CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ONLINE: MÁS ALLÁ DE LA ETNOGRAFÍA

Contenido principal del artículo

Fany Lucero González Carmona

Resumen

La llamada etnografía digital es una estrategia de investigación que en la actualidad ha tomado fuerza para el estudio de los diversos contextos digitales. Esto ha llevado a un uso indiscriminado de esta noción para referirse a casi cualquier estudio en el que se consideren las herramientas digitales como objeto de interés o como medio para acceder a algún otro objeto de estudio. Con ello se han dejado de lado las bases teóricas y epistemológicas que sostienen y distinguen a la etnografía de otras estrategias de investigación cualitativa. Por ello el presente artículo tiene como finalidad resaltar dichas diferenciaciones, así como enfatizar en algunas particularidades de la investigación cualitativa digital y su relevancia para contribuir a los diversos campos del conocimiento. Para hacerlo, se señalan las maneras en que se entraman los contextos offline o presenciales con los online o digitales, en la vida cotidiana de gran cantidad de personas, la necesidad de indagar en ellos mediante el uso de estrategias de investigación cualitativa y sobre todo, algunas de las prácticas en las que como investigadores de los mundos digitales nos vemos inmiscuidos. Finalmente se plantean algunos retos y consideraciones en torno a este tipo de investigación, para propiciar su desarrollo con rigor metodológico, con validez científica y, sobre todo, que represente posibilidades para entender y atender a las problemáticas de actualidad, especialmente las que nos atañen como psicólogos en los distintos campos de acción.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Carmona, F. L. (2022). CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ONLINE: MÁS ALLÁ DE LA ETNOGRAFÍA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82186