PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO CON DISCAPACIDAD

Contenido principal del artículo

Guadalupe Villalobos Monroy
Diana Franco Alejandre
Rubén Fuentes Barranco

Resumen

La familia es la base de la sociedad, es el lugar donde las personas nacen y crecen, en donde encuentran protección y seguridad y donde se desarrollan valores que permiten formar la personalidad de los integrantes; sin embargo, cuando dentro de ella hay un hijo con discapacidad se experimenta un proceso de duelo y, a la vez, es necesaria la atención médica especializada y educativa que privilegie la socialización, el aprendizaje y la independencia de este. En tal sentido, el artículo que se presenta tiene como Objetivo. Elaborar el perfil sociodemográfico de alumnos de nivel básico con discapacidad. Método. Se utilizó un estudio descriptivo; la muestra estuvo integrada por 45 padres de familia o tutores. La captura de la información se realizó en el Centro de Atención Múltiple (CAM) mediante las técnicas de entrevista y observación, así como la aplicación de un cuestionario de tipo exprofeso integrado por 9 peguntas abiertas y cerradas. Para la interpretación de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 21. Resultados. Los padres de familia o tutores se ubicaron en un rango de edad de 40 a 45 años, 60% son casados, 64.4% son amas de casa y 46.7% cuentan con estudios de nivel básico de secundaria. En relación con los alumnos 51.1% corresponden al sexo femenino, 71.1% presentan discapacidad intelectual, 33.3% cursan el nivel básico (secundaria) y 55.6% son residentes del municipio de Lerma. Conclusiones. La discapacidad, además de afectar a la persona que la padece, impacta en los integrantes de la familia debido a los cambios generados dentro de la estructura de la dinámica familiar, entre ellos, falta de cohesión familiar, poco tiempo dedicado al ocio o tiempo libre, aislamiento, soledad, dificultades socioeconómicas, falta de fortalecimiento de redes sociales de apoyo, entre otros.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Monroy, G., Franco Alejandre, D., & Fuentes Barranco, R. (2022). PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO CON DISCAPACIDAD. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82191