SER UNIVERSITARIO EN TIEMPOS DE COVID-19: EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA FES IZTACALA

Contenido principal del artículo

Elisa Paulina Romero Mancilla
Fany Lucero González Carmona
Bernardo Ángel Delabra Ríos

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer las experiencias de estudiantes de la Carrera de Psicología de la FES-I en torno a la transición e implementación de las clases en línea. Partimos de la psicología sociocultural y empleamos una metodología cualitativa. Llevamos a cabo grupos focales donde participaron 24 estudiantes, 12 hombres y 12 mujeres, del séptimo semestre de la Carrera de Psicología de la FESI, cuyas edades iban de los 20 a los 31 años. Se conformaron tres grupos y se desarrollaron sesiones de alrededor de hora y media cada una. Identificamos cuatro ejes de análisis: a) Relación con los docentes, b) Estrategias de enseñanza de los docentes, c) Sociabilidad y amistad, d) Tensión entre las exigencias escolares y del hogar. Encontramos que la experiencia de la educación en estas condiciones se vincula con elementos afectivos, sociales e interpersonales, más que solo con los contenidos y su transición a plataformas digitales. Concluimos que es fundamental recuperar las voces de los estudiantes para conocer estas experiencias, además de que los docentes deberán a establecer canales de comunicación bidireccional y desarrollar estrategias didácticas que permitan ir más allá de la extrapolación de las clases presenciales a una modalidad digital.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Mancilla, E. P., González Carmona, F. L., & Delabra Ríos, B. Ángel. (2022). SER UNIVERSITARIO EN TIEMPOS DE COVID-19: EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA FES IZTACALA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82192