Enfoque y alcance

Educación Química es una revista trimestral con carácter internacional publicada por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es una revista académica, arbitrada, electrónica, de acceso abierto que aspira a llenar el vacío de comunicación y expresión que existe entre los estudiantes, los profesores y los investigadores de la educación en ciencias y, en particular, de la educación química. Busca constituirse paulatinamente en un foro de orientación y análisis que propicie la mejora del proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la química, mediante la aplicación de los hallazgos de la reflexión, la didáctica y la investigación educativa, sin olvidar la divulgación de nuevos u olvidados temas.

        La revista cumplió treinta años de vida en 2019 y se encuentra indizada en diversas bases de datos, entre otras por el Chemical Abstract Services desde 1993 y por Scopus desde 2010. Cuenta con un comité editorial con representantes de tres instituciones educativas y con un comité asesor internacional. En los últimos años, la mayoría de los artículos publicados en la revista han sido escritos por autores provenientes de diferentes países. A través de la química y de su buena docencia, pretende colaborar con el desarrollo social, económico, ambiental y cultural de nuestra región Iberoamericana, en el contexto de la sociedad global. Para ello publica artículos originales en nuestros dos idiomas propios, el español y el portugués, además de hacerlo en inglés.

        Su creación, en 1989, fue promovida por Andoni Garritz su director fundador hasta el año 2015. A partir de 2014 se convirtió en una revista exclusivamente electrónica. Desde su fundación hasta 2015 tuvo dos épocas y se publicaron más de 1500 artículos. A partir de la tercera época Educación Química cuenta con un consejo editorial integrado por varios educadores de la química, la mayoría de ellos provenientes de los antiguos consejos editoriales y de un Consejo Asesor Internacional compuesto por distinguidos colegas.

Proceso de evaluación por pares

Cabe aclarar que todos los artículos son revisados por evaluadores externos ajenos al equipo editorial y a la institución editora.

Revisión técnica

El escrito presentado para su publicación será leído y evaluado primeramente por el editor en jefe, quien decidirá si el artículo debe pasar a la etapa de dictaminación, siempre y cuando cumpla con las normas editoriales. Este proceso toma aproximadamente una semana.

Dictaminación
La dictaminación por pares a doble ciego consiste en que la investigación presentada sea examinada por dos dictaminadores especializados en el tema central del artículo. El plazo otorgado en esta etapa es de aproximadamente tres semanas. Existen tres posibles resultados: publicable, no publicable y publicable con modificaciones. En este último caso, se continuará con el siguiente paso: las observaciones y/o sugerencias hechas por los dictaminadores serán enviadas al autor con la finalidad de que efectúe las modificaciones conducentes.

Correcciones del autor

El autor dispone de un máximo de 30 días para hacer los cambios y correcciones pertinentes sugeridos por los dictaminadores y enviar la versión final. El artículo será revisado para corroborar los cambios sugeridos en el dictamen.

Edición
Antes de la publicación del número, los artículos son sometidos a edición. Este trabajo editorial se efectúa con el objetivo de convertir el artículo en un objeto digital (PDF, HTML e eBook). El proceso de edición de un número de Educación Química dura aproximadamente entre uno y dos meses de conformidad con la extensión de los textos.

Publicación
Una vez que las galeradas del artículo han sido revisadas y aceptadas, se publicará en el número que determine el editor en jefe.

Directrices de revisión

Es conveniente que los autores conozcan los criterios que se piden a los árbitros durante el proceso de evaluación. Los editores han consensado juzgar las contribuciones de acuerdo con los siguientes lineamientos:

  1. ¿La temática del artículo es relevante? ¿Colaborará de manera clara para mejorar la educación química en la región? ¿Se indica cómo, con la lectura del artículo podrá hacerlo?
  2. ¿Se manifiesta en forma explícita el objetivo del trabajo? ¿La pregunta que intenta resolver o el objetivo que pretende desarrollar es significativo? ¿Está plenamente justificado?
  3. ¿El desarrollo del escrito es adecuado? ¿Se puede seguir sin problema? ¿Se justifica cada paso que se toma? ¿Está debidamente ilustrado? ¿La argumentación es concluyente?
  4. Si se trata de una investigación de campo, cualitativa o cuantitativa ¿se identifica el marco teórico y la metodología desde la cual se realiza? ¿es adecuada la definición de la muestra, su validez estadística, las técnicas y el método de análisis?
  5. ¿Existe rigor, pertinencia y originalidad en las conclusiones? ¿Se derivan estrictamente de lo aportado durante el desarrollo del artículo? ¿Se obtienen conclusiones previsibles desde el inicio? ¿Hay innovaciones?
  6. ¿Es apropiada la redacción y la corrección idiomática? ¿Qué palabras, párrafos o porciones del texto deben mejorarse al respecto?
  7. ¿La bibliografía citada viene al caso? ¿Es suficientemente extensa? ¿Se considera la mayor parte de las aportaciones previas en el campo? ¿Se incorporan referencias a revistas Iberoamericanas?

Con base en lo anterior, los árbitros recomendarán alguna de las siguientes opciones:

  1. La aceptación.
  2. La aceptación condicionada a la realización de pequeños cambios.
  3. La aceptación condicionada a la realización de grandes cambios.
  4. El rechazo del artículo, pero con la sugerencia de someterlo de nuevo a evaluación en los siguientes seis meses.
  5. El rechazo definitivo del artículo.

En el segundo y tercer casos, se mencionarán explícitamente las cuestiones que se deben eliminar, corregir o añadir. En el cuarto, el árbitro emitirá una justificación basada en el incumplimiento de alguno de los criterios establecidos. Cualquier discrepancia entre los árbitros será resuelta por el Comité editorial.

NOTA: Los trabajos seleccionados y publicados serán propiedad de la revista, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato de su contenido bajo el principio de que hace disponible y gratuitamente la investigación al público; así apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Periodicidad

Desde julio de 1989, Educación Química se edita trimestralmente en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nuestros lectores podrán encontrar un número nuevo los meses de enero, abril, julio y octubre.

Secciones

En esta nueva época, las diferentes secciones de Educación Química en las que se ubicarán los artículos recibidos estarán centradas, más que en los temas, en las formas. Se busca que reflejen las diversas maneras de abordar el hecho educativo. De poco más de cuarenta de las épocas anteriores se pasó a cuatro, que las integran de una u otra manera y que son las siguientes:

  • Reflexiones. Investigaciones de carácter teórico, sólidamente documentadas, sobre los diversos temas relacionados con la educación química. Es el lugar para los artículos de carácter histórico, filosófico, tecnológico y social en donde debe explicitarse la relación de los mismos con la educación. También se considerarán aquí revisiones profundas sobre temas explícitos de educación química. Reúne a las antiguas secciones de: Para quitarle el polvo, Premios Nobel, Áreas temáticas emergentes en la educación química, Química verde, Mujeres en la Química.
  • Didácticas. Propuestas sobre las diversas maneras en las que puede enseñarse, aprenderse y/o disfrutarse la química. Apela a técnicas y métodos de enseñanza, a modificaciones curriculares o de evaluación, a la incorporación de nuevas modalidades y/o nuevos instrumentos y/o nuevas prácticas. Son propuestas utilizadas parcial o totalmente por sus autores, pero no necesariamente sujetas a una validación extensa y/o profunda, por ello la calidad de la argumentación y la solidez documental que las sostenga es muy relevante. Aquí cabrían muchos de los artículos de las antiguas secciones: Como se modela, Cómo se sintetiza, Cómo se experimenta, Currículos, Formación de profesores, Ciencia Tecnología y Sociedad.
  • Investigaciones. Investigaciones educativas sólidamente documentadas y claramente evaluadas. Aquí es preciso identificar el marco teórico y la metodología desde la cual se realiza la investigación. Los artículos de esta sección corresponden total o parcialmente a los que se clasificaron en las antiguas secciones de Investigación educativa, Didáctica química, Evaluación educativa.
  • Comunicaciones. En esta sección se busca documentar para un público no experto, un determinado tema de los muchos que pueden considerarse químicos. Agrupa a las antiguas secciones de Profesores al día, Elemental, Quimiotriviarejecta, TIC y educación química, Divulgación de la química y desde luego las Reseñas.

La revista contará con otras secciones no abiertas a autores libres y que serán definidas por el Comité editorial, en las que se recibirán artículos por invitación como la de Premio Nobel —sobre las investigaciones de los Premios Nobel otorgados en diciembre del año anterior, sea en Química, Física o Medicina— o las propias editoriales o aquellas dedicadas a informaciones a los lectores.

Gratuidad para publicación y lectura de artículos

Educación Química no cobra por ninguna de las tareas académico-editoriales que realiza o se llevan a cabo a través de ella. Ni la dictaminación ni la corrección de estilo, ni la publicación de los artículos o cualquier otro contenido conllevan algún costo para el(los) autor(es). También, expresamos nuestra apertura a la participación de autores ajenos a la entidad editora.

La lectura en línea de cualquiera de los artículos y otros trabajos que publica es gratuita.

Derechos de autor

Esta revista conservará los derechos de reproducción y distribución de los documentos publicados en ella y le confiere al autor el derecho de retirar sus manuscritos durante el proceso editorial previa su publicación, siempre y cuando el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo. Además, esta revista es de acceso abierto por cuanto estos documentos estarán a la disposición de la comunidad científica siempre y cuando se respeten los derechos de autor mediante la citación correspondiente.

Cesión de derechos

El(los) autor(es) se comprometerán a firmar una carta de cesión de derechos que deberán remitir a la revista Educación Química y dar su autorización para la publicación de su artículo.

Código de ética

El Comité editorial de Educación Química sólo someterá a dictamen de su cartera de árbitros, artículos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros, ni impresos ni electrónicos. En la primera página del artículo el autor deberá declarar que es original, no ha sido publicado y no está siendo considerado en ningún otro lugar.

Nuestro código tiene las siguientes finalidades:

  1. Establecer los criterios que han de seguir todos los integrantes del equipo editorial, los autores, los dictaminadores y los colaboradores involucrados en el proceso de edición y publicación de los escritos que pretendan ser publicados.
  2. Eliminar aquellas prácticas que afectan las funciones del equipo editorial, así como los procesos de edición, dictamen y publicación de los artículos.

Responsabilidad.

   Equipo editorial:

  • Dar a conocer los procesos de revisión por pares con la finalidad de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación.
  • Basar la decisión de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación considerando únicamente la importancia del escrito, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • Garantizar la calidad del material que se publica.
  • Hacer lo necesario para corregir con prontitud y con la importancia que merece cuando ha sido publicada cualquier inexactitud significativa.
  • No tolerar plagio o cualquier otra conducta no ética y, en su caso, remover cualquier artículo que no cumpla con estas normas.

   Autores:

  • Deberán revelar cualquier conflicto de carácter financiero u otro interés que pudiera influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser reveladas.
  • Notificar de inmediato al editor en jefe de la revista cuando descubra un error o inexactitud significativa en su obra publicada, así como cooperar con él para retractarse o corregir el error o inexactitud.
  • Contemplar y aplicar estrictamente las normas editoriales.

  Dictaminadores:

  • Deberán notificar al editor en jefe de la revista o al editor de sección, sobre algún conflicto de intereses.
  • Los dictaminadores no deben evaluar los escritos en los que tienen conflictos de interés.
  • Notificar en el menor tiempo posible al editor en jefe si está calificado para revisar la investigación de un escrito, o si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  • Avisar inmediatamente al editor en jefe de cualquier información suficiente para rechazar la publicación del artículo o cualquier otro escrito.
  • Evaluar sólo el contenido intelectual de cada artículo o trabajo.

Transparencia.

  1. Se deberá responder puntualmente a cualquier duda de los autores, ofreciéndoles en todo momento una solución.
  2. Notificar a los autores una descripción breve del proceso de dictaminación, así como justificar cualquier cambio en dicho proceso, si es el caso.
  3. Informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.

Confidencialidad.

  1. Mantener y tratar la información relacionada con cada escrito en forma confidencial.
  2. Garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación: no se podrá revelar a los dictaminadores la identidad de los autores; y viceversa. Las identidades de los autores y de los dictaminadores estarán protegidas.
  3. No se divulgará ninguna información sobre un original enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  4. No utilizar los materiales inéditos, dados a conocer en un original, en investigaciones personales sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.
  5. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales.
  6. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Política de preservación

Los contenidos de la revista Educación Química son preservados digitalmente en CLOCKSS y Pórtico. Más información.

Índices, catálogos y bases de datos

 

Historial de la revista

La primera edición de Educación Química se publicó en julio de 1989 con el propósito de llenar el enorme vacío de comunicación y expresión existente entre los profesores, los estudiantes y los profesionales de la química preocupados por la educación. Ya con una trayectoria de veinte años de vida, los artículos que dan cuerpo a cada número son en español, inglés, portugués y francés, las principales lenguas de Iberoamérica.