Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje: lúdica en el estudio de la nomenclatura química orgánica en alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco

Contenido principal del artículo

Eduardo Zaragoza Ramos
Luis Mexitli Orozco Torres
José Oswaldo Macías Guzmán
María Elena Núñez Salazar
Raúl Gutiérrez González
Diógenes Hernández Espinosa
Claudia Luz Navarro Villarruel
Marcela De Alba Ritz
Rosa Marisela Villalobos Díaz
Norma Alicia Gómez Torres
Rosario Isabel Cerda Vázquez
, Alma Delia Gutiérrez Hernández
Karla Anahí Pérez Aviña

Resumen

Este trabajo de investigación tiene la finalidad de implementar la «lúdica» como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Química II, del Bachillerato General por Competencias que opera en la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco de la Universidad de Guadalajara. Para lo anterior se elabora una actividad integradora para el contenido temático de «grupos funcionales» de química orgánica que incluyan dicha estrategia didáctica. Posteriormente se aplica la evaluación de los contenidos temáticos que corresponden, mediante la resolución de un examen semejante a los 2 ciclos escolares anteriores (2013-B y 2014-A). Por último se lleva a cabo un análisis de varianza al 95% de confianza para comparar los promedios obtenidos por los estudiantes de los ciclos escolares mencionados y el 2014-B.

Detalles del artículo