Una revisión bibliográfica sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos. Segunda parte: los juegos al servicio de la comprensión y uso de la tabla periódica

Serafin Bernal-Márquez, José María Oliva-Martínez, Antonio Joaquín Franco-Mariscal

Resumen


Ésta es la segunda parte de un trabajo más general dedicado a revisar los antecedentes de la bibliografía en torno al papel de los juegos en la enseñanza-aprendizaje en el ámbito de los elementos químicos y su clasificación periódica. En la primera parte se analizaron aquellas propuestas orientadas a la familiarización de los alumnos con la Tabla Periódica, a través de la memorización de los nombres y símbolos correspondientes (los juegos al servicio del conocimiento de la Tabla Periódica). En esta, su segunda parte, se revisan los estudios que ponen el acento más bien en ayudar a los alumnos a conceptualizar, comprender e incluso aplicar aspectos más profundos relacionados con este dominio (los juegos al servicio de la comprensión de la Tabla Periódica). 

Palabras clave


revisión de la literatura; juego educativo; elementos químicos; clasificación periódica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30135-0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Educación Química (ISSN 0187-893X y ISSNe 1870-8404 en línea), año 31 núm. 4. Se edita trimestralmente en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, 04510, México, D.F. Certificado de Licitud de Contenido Nº 4088. Certificado de Licitud de Título Nº5310, ambos con expediente Nº1/432‘‘90’’/672 de la Secretaría de Gobernación. Número de Reserva 04-2002-060413390600-102 de la Secretaría de Gobernación. Registro del Servicio Postal Mexicano Nº0790791, características 220461124. La revista se encuentra registrada y sus artículos aparecen indexados en el Chemical Abstracts, bajo el coden euquim, en Scopus, de Elsevier y en latindex. Se autoriza la reproducción de los materiales citando la fuente (Título clave abreviado: Educ. quím.). Analizada en la base de datos especializada en educación iberoamericana iresie (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) http://www.iisue.unam.mx/iresie. Los artículos firmados son responsabilidad de su autor.