¿Por qué paran las reacciones? Diseñar experimentos para indagar la interacción enzima-sustrato

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María Peregrina Varela Caamiña
Paloma Blanco Anaya
Joaquín Díaz de Bustamante

Resumen

Este trabajo presenta el diseño de una actividad cuyo propósito consiste en involucrar a los estudiantes de secundaria en el trabajo científico. Para ello, la actividad de laboratorio les requiere indagar por qué se detienen las reacciones enzimáticas. En concreto, la reacción se produce al reaccionar el sustrato (peróxido de hidrógeno) con dos muestras que contienen la enzima catalasa (hígado bovino fresco y patata fresca). Dicha actividad se implementa en 4º curso de la educación secundaria obligatoria (15-16 años) y se analiza la adecuación del proceso de indagación que sigue un grupo de estudiantes para resolver el problema planteado. Los resultados muestran que la actividad exige a las participantes que actúen de forma autónoma en el diseño de experimentos, siendo éstas capaces de proponer hipótesis coherentes con el problema a investigar y diseñar varios experimentos hasta que dan respuesta a la detención de las reacciones.

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