Química verde aplicada en los residuos de universidades

Contenido principal del artículo

Jonathan Steven Murcia Fandiño
Luis Alfonso Esquiaqui Marín

Resumen

La química es una parte fundamental del desarrollo del hombre. Sin embargo, también es una fuente importante de contaminación. Gran parte de esta contaminación es atribuida a las industrias, debido a que generan una cantidad significativa de residuos peligrosos. Por otro lado, las instituciones educativas generan una mayor variedad de estos residuos y por tanto, de impactos ambientales. No obstante, la Química Verde surge como una estrategia para reducir la generación de residuos peligrosos, trabajando en el uso de vías sintéticas alternativas, utilización de recursos renovables, uso de condiciones alternativas de reacción y diseño de sustancias químicas menos tóxicas y/o biodegradables. El presente trabajo, realizó una revisión bibliográfica de la Química Verde aplicada en la gestión de residuos químicos de laboratorios en las universidades. Para ello, se hizo una búsqueda en dos bases de datos, en tres idiomas diferentes y seleccionando 50 artículos científicos, siendo los más relevantes en el tema de estudio. Los resultados fueron presentados en tres enfoques (estudios prácticos, estudios diagnósticos y estudios teóricos), la mayoría de ellos, afirman la necesidad de incluir la Química Verde en la educación como medio para garantizar el desarrollo sostenible en el mundo.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jonathan Steven Murcia Fandiño, Universidad Santo Tomás

Ingeniero Ambiental, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, magister en Ciencia y Tecnología Ambiental. Conocimiento amplio en el manejo de residuos sólidos, sistemas de gestión ambiental y simulación númerica en aguas subterráneas. Profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental en la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio en Colombia.

Luis Alfonso Esquiaqui Marín, Universidad del Atlántico

Graduado en Ingeniería Química - Universidad del Atlántico (2015). Tiene experiencia en el área de Ingeniería Química, con énfasis en Alimentos, gestión de garantías y control de calidad, mejora de procesos, consultoría e implementación de un sistema de gestión en la industria bajo ISO 9001, ISO 14001, ISSO 45001 en el sector industrial. Investigación en Análisis de Ciclo Vida en energías y estudios de reproducibilidad y repetitividad.