Características de las explicaciones docentes en clases universitarias de química

Contenido principal del artículo

Germán Hugo Sánchez
Teresa Quintero
María Gabriela Lorenzo

Resumen

Las clases universitarias se caracterizan por ser de tipo magistral, sin embargo, quedan por describir los atributos que son propios de las explicaciones de tópicos específicos de química con la complejidad inherente a la enseñanza en este nivel. Consecuentemente, analizar los recursos en el discurso del profesorado resulta un tema clave para revisar la enseñanza universitaria de la química. Se presenta una investigación descriptiva con enfoque cualitativo de las explicaciones en clase de dos profesores de química empleando elementos del análisis del discurso, considerando los recursos utilizados, el lenguaje científico y los niveles representacionales de la química. Ambos profesores recurrieron a un material escrito y variados recursos discursivos entre los que se destacaron las experiencias imaginadas, con una alta densidad de lenguaje técnico, fuertemente anclado en el nivel macroscópico en permanente interacción con el nivel simbólico. Se propone una profundización del nivel macroscópico. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de la formación didáctica del profesorado universitario.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Germán Hugo Sánchez, Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química General e Inorgánica.

Teresa Quintero, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora del Departamento de Física. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-químicas y Naturales.

María Gabriela Lorenzo, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Directora del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Investigación en Educación Superior.