El narrador de cuentos en la pandemia del 2020 en la Facultad de Química

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Díaz Alvarez

Resumen

Reflexiones sobre los efectos, primero en el docente, pero luego en el estudiante y desde luego en la Institución, de la sorpresa, la reacción ante algo ya vivido en episodios sucesivos tanto recientes como antiguos, pero además y eso es lo peor, pronosticado, pero desestimado.

El trauma causado por el choque entre la misión y la obligación, por la adaptación obligatoria que como siempre, requiere en mayor o menor grado de “recursos” que no se encuentran uniformemente distribuidos en nuestro medio.

La angustia por tener que aprender “a fuerza” a usar nuevas y complejas herramientas perdiendo de vista lo importante, pero sobre todo, ignorando cuál será el resultado que como todo lo demás es incierto en esta época tanto  por la pérdida de métodos y referencias, como por  la ausencia de contacto personal, de  la evaluación informal, pero real del aprendizaje y hasta de la propia administración de la institución, conducida muchas veces de manera efectiva en “juntas de pasillo”, ahora casi inexistentes. 

Se impone una “corrección de errores”, así como, un esfuerzo de la comunidad entera por elaborar las crónicas de este tiempo a toda prisa, antes de que la adaptación forzada, siguiendo el paso de la evolución de los medios electrónicos, nos haga olvidar y, por tanto, desperdiciar esta experiencia. 

Detalles del artículo