Wall-E: Ciencia en contexto para formar docentes

Contenido principal del artículo

Alicia Palacios
Virginia Pascual
Daniel Moreno-Mediavilla

Resumen

Este artículo presenta la implementación y análisis de una propuesta didáctica para la formación de docentes de ciencias en un aula virtual. La propuesta utiliza la película Wall-E como recurso educativo que permite enfrentar al profesorado ante una enseñanza contextualizada y reflexiva de la ciencia. Los resultados de la intervención didáctica, el pre-test post-test, y la encuesta de satisfacción, indican que la propuesta ha conseguido aumentar el interés del profesorado por el uso de contextos a través del cine, y fomentar el uso de CSC para promover la reflexión en el aula de ciencias. Sin embargo, este cambio de percepción no se ve reflejado en un uso más innovador de estas estrategias en el aula.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alicia Palacios, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Personal docente e investigador en Universidad Internacional de La Rioja(UNIR). Coordinadora de la especialidad de Física y Química en el Máster de formación de profesorado. Miembro del grupo de investigación DiMaCe.

Perfil ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7906-1417

Virginia Pascual, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Personal docente e investigador en Universidad Internacional de La Rioja(UNIR).  Coordinadora del departamento de Didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales de la Facultad de Educación. Miembro del grupo de investigación DiMaCe.

Perfil ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9442-1380

Daniel Moreno-Mediavilla, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Personal docente e investigador en Universidad Internacional de La Rioja(UNIR). Coordinador de la especialidad de matemáticas en el Máster de formación de profesorado. Coordinador del departamento de Didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales de la Facultad de Educación. Miembro del grupo de investigación DiMaCe.

Perfil ORCID https://orcid.org/0000-0002-5633-2376