Argumentación y aprendizaje de la Teoría Ácido-Base

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Patricio Andrés Carrasco Monrroy
Natalia Javiera Orellana Barahona
Mario Roberto Quintanilla-Gatica

Resumen

En este trabajo se discuten los datos derivados de una intervención didáctica en clases de química de secundaria, en tres colegios diferenciados socialmente. A partir de un problema de índole socio científica relacionado con la teoría ácido-base, se propició el desarrollo de competencias argumentativas. Los hallazgos preliminares nos permiten concluir que los estudiantes desarrollan diferentes modelos argumentativos, lo que se explicaría en parte por las condiciones y ambientes de aprendizaje distintivos de estas instituciones, que favorecen una interpretación diferente entre la química escolar y el mundo real de los estudiantes.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Patricio Andrés Carrasco Monrroy, Colegio Pumahue de Chicureo

Profesor de Química. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Natalia Javiera Orellana Barahona, Colegio Polivalente Alejandro Flores

Profesora de Química. Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mario Roberto Quintanilla-Gatica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Química y Biología. Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Autonoma de Barcelona. Profesor Asociado Pontificia Universidad Católica de Chile.