Efecto del método de proyectos sobre el aprendizaje de química industrial

Contenido principal del artículo

Mónica Ramos-Escudero
Rafaela Teodosia Huerta Camones
Fernando Ramos-Escudero
Celso Gonzales Chavesta

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del método de proyectos en el aprendizaje de química industrial en estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Industrial de una universidad privada, situada en la ciudad de Lima, Perú. Los temas abordados a través de esta metodología fueron: Normas de seguridad de laboratorios, materiales, reactivos y equipos de laboratorio, densidad de líquidos y sólidos, fenómenos físicos y/o químicos, métodos de separación de mezclas y medición del pH y grados Brix. El enfoque de investigación fue cuantitativo de diseño cuasiexperimental con pretest y postest en un grupo experimental y otro de control. Los resultados mostraron que la implementación del método de proyectos influye significativamente en el aprendizaje del grupo experimental.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Mónica Ramos-Escudero, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de San Martín de Porres.

Ingeniera colegiada con doctorado en Ciencias de la Educación (UNE). Maestría en Agricultura Sostenible (UNAS). Licenciada en Educación en la especialidad de Biología (UNMSM). Especialización en Docencia de la Investigación Científica (USMP).

Rafaela Teodosia Huerta Camones, Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Calle Los Agrícolas N° 280, Lima 15024, Perú.

Mi nombre es Rafaela Teodosia Huerta Camones, soy Bachiller en Educación, Lic. en Educación Secundaria, Lic. en Educación Primaria, Lic. en Educación Inicial, Magíster en Tecnología Educativa, Doctora en Educación, Bachiller en Derecho, Abogado. Capacitadora del Ministerio de Educación y ESAN, Docente de Pre y Posgrado en diferentes universidades a nivel nacional. Actual docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Investigadora titular, evaluador de proyectos, tesis y asesora de pregrado, maestría y doctorado.

Fernando Ramos-Escudero, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Ignacio de Loyola, Av. La Fontana 750, Lima 15024, Perú.

Fernando Ramos-Escudero, es graduado de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Agraria de la Selva. Además, obtuvo un Master en Bioquímica y Nutrición de la Universidad de San Martín de Porres y un Master en Estudios Avanzados en Química de la Universidad de Sevilla. Posteriormente obtuvo su doctorado con mención internacional (Ph. D) en Ciencias Químicas con especialidad Química Analítica en el 2014. Sus investigaciones están centradas en la caracterización de componentes bioactivos mediantes técnicas cromatográficas y en estos últimos años en la caracterización química de aceites vegetales, cubriendo aspectos como la trazabilidad y la identificación de compuestos mayoritarios y minoritarios con particular atención en aceite de oliva y aceite de Sacha inchi. Tiene en su haber varias publicaciones y ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales. Además, participa como profesor asistente en el curso de Química Analítica Aplicada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Celso Gonzales Chavesta, Departamento de Estadística e Informática, Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Molina s/n, Lima 15024, Perú.

Ingeniero estadístico y Magister en Economía Agrícola (UNALM). Profesor del Departamento de Estadistica e Informatica de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).