Educación Química es una revista con carácter internacional que cubre temas de actualización del profesorado, el sector profesional y el alumnado; de exploración didáctica de temas de difícil aprendizaje; difusión de la química; empleo de la historia para la enseñanza de la química; intercambio de medios y criterios de evaluación del aprendizaje; promoción de la enseñanza de la ciencia experimental y la tecnología; intercambio de experiencias de diseño, evaluación curricular e investigación educativa; conexión entre los diversos niveles educativos; debate sobre los grandes problemas de la educación y promoción de la participación del estudiantado en química. A fines de 2022, suman más de mil quinientos artículos publicados, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica de la revista.

Vol. 34 Núm. 1 (2023)

Publicado: 2023-01-31

Editorial

Aurora de los Ángeles Ramos Mejía

1-2

Simulación de perfiles de difracción de rayos X de muestras problema para aplicaciones académicas

Álvaro Andrés Amaya Vesga, Raúl Armando Gómez Tarazona, Yeisson Ricardo Mendoza Castellanos

3-10

Optimización del tamaño de reactores CSTR mediante el método de maximización del área rectángulos (estrategia didáctica)

Carlos Montaño-Osorio, Adolfo Eduardo Obaya-Valdivia, Yolanda Marina Vargas-Rodríguez

11-19

Versátil como ninguna, la química clic y su trascendencia en áreas diversas: de la ciencia de materiales a la investigación farmacéutica

Patricia Guadarrama Acosta, Luis José López-Méndez, Neyra Citlali Cabrera-Quiñones, Carlos Alberto Cruz-Hernández

60-69

Estudios de caso en la enseñanza aprendizaje de la tabla periódica utilizando material con formato accesible y táctil en estudiantes con discapacidad visual

Ana Luz Flores-Vallejo, Guadalupe Iveth Vargas-Rodríguez, Adolfo Eduardo Obaya-Valdivia, Carlos Eduardo Favela-Zavala, Alvaro Enrique Lima-Vargas, Yolanda Marina Vargas-Rodríguez

156-175

House of Chemistry como medio de aprendizaje de hidrocarburos para estudiantes de secundaria

Achmad Lutfi, Rusly Hidayah, Rusly Hidayah, Fitria Aftinia, Fitria Aftinia, Nurulita Ipmawati, Nurulita Ipmawati

176-187

Sobre la personalidad múltiple de un corpúsculo

Alejandra Lopez Carrillo, José Antonio Chamizo Guerrero

188-203

Las sustancias no bullen a la temperatura de ebullición

Edgardo Rubén Donati, Julio José Andrade-Gamboa

204-217

Actualización de las Reglas de Baldwin

Elisa Morales de los Santos, Fabiola N de la Cruz, César Garcias Morales, Catalina M Pérez Berumen

218-232

Química Clic el sistema premiado con el Premio Nobel de Química 2022. ¿Cómo funciona la Química Clic?

Rosa María Catalá Rodes, Margarita Isabel Palacios-Arreolab, Raúl Huerta-Lavoriec

245-250

Ver todos los números