Prevalencia de desesperanza y factores de riesgo en migrantes mexicanos repatriados

P. Romo-Martínez, P. E. Salcedo-Rodríguez, A. Fomina, M. Sandoval Aguilar, N. Zumaya, L.A. Cortazar, P.A. Reyes, J. B. Díaz-Ramírez, A. Jiménez-Mendoza

Resumen


Objetivo: Describir las características sociodemográficas generales, así como algunas vinculadas con el proceso de migración y evaluar el nivel de desesperanza de los mexicanos que son deportados de los Estados Unidos de América (EE.UU) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a través del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM).
Métodos: Estudio descriptivo de tipo transversal en el periodo de julio a diciembre de 2015. Se aplicó en forma aleatoria, confidencial y previo consentimiento un cuestionario estructurado a migrantes mexicanos deportados a su arribo a México y provenientes de los EE.UU, Se incluyó una sección de datos sociodemográficos generales; de aspectos relacionados con la migración y, se evaluó el nivel de desesperanza por medio de la Escala de Desesperanza de Beck. 
Resultados: Se encuestó a 367 migrantes mexicanos deportados, sólo siete fueron mujeres, la mayoría en un rango de edad de 18 a 35 años, el 23% reporta enfermedades pre-existentes, sólo el 45% tuvo un buen acceso a servicios de salud en EE.UU, el 56% ya había sido repatriado en dos o más ocasiones, el 75% había vivido más de cinco años en ese país, sólo el 13% utilizó una Ventanilla de Salud de algún consulado mexicano durante su estancia. La prevalencia de desesperanza fue del 6% en esta población.
Conclusiones: El abordaje de la salud mental en poblaciones de migrantes mexicanos carece de políticas públicas. La caracterización de la población migrante repatriada debe ser el punto de partida para incidir en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los migrantes de retorno.

Palabras clave


Migración internacional; deportación; repatriación; desesperanza; salud mental; México.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.1.62908


Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria,
Unidad de Posgrado, Edificio "E" planta baja,
Delegación Coyoacán, C.P. 04510, 
Ciudad de México.
Directora Ejecutiva:
Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas
Editora:
Mtra. Mercedes García Cardona
Editoras asociadas:
Mtra. María Cristina Müggenburg y Rodríguez Vigil
Dra. Angélica Ramírez Elías
rev.enfermeriauniversitaria@gmail.com
Tel. 5623 7241
Soporte técnico:
Mtra. Gabriela Salgado Sanchez

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
ga('create', 'UA-43158830-1', 'unam.mx'); ga('send', 'pageview');
</script> <BR>
Visitas