Los límites de la democracia: paradojas y tensiones

Contenido principal del artículo

Alfonso Ruiz Miguel

Resumen

En este artículo, Ruiz Miguel reflexiona sobre los límites de la democracia, entendida en un sentido liberal y suprapartidario, e intenta poner de relieve los principales rasgos que caracterizan y justifican el sistema democrático de gobierno tal y como hoy lo entendemos y lo practicamos.

Para llegar a una conclusión, el autor sostiene que existen criterios relativamente complejos y graduales que presuponen un modelo ideal de democracia, y límites difusos en la aplicación de ese ideal a la realidad. En este sentido, el autor identifica dos paradojas y un dilema: la paradoja del demócrata puro, la paradoja del verdadero liberal y el dilema del demócrata liberal perfecto.

Lo anterior sirve para demostrar que el sistema democrático-liberal pone en juego distintos tipos de derechos, lo que produce una continua tensión entre los derechos civiles y políticos, o bien, entre el principio liberal y el democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Miguel, A. (2012). Los límites de la democracia: paradojas y tensiones. Revista De La Facultad De Derecho De México, 61(255), 391–408. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2011.255.30273