LA NORMA VÁLIDA. ANÁLISIS SOBRE LA VALIDEZ DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Contenido principal del artículo

Gustavo DE SILVA GUTIÉRREZ

Resumen

LAS NORMAS jurídicas pueden ser consideradas valiosas o “válidas” desde diferentes disciplinas o materias. Así, la justicia será un parámetro primordial para determinar la validez de la norma conforme al derecho natural; sin embargo, desde la óptica del derecho positivo, la norma vale en virtud de haber sido emitida conforme a una norma diversa que la hace pertenecer al mismo sistema jurídico del que la norma de origen forma parte. En este tenor, será necesario observar el sistema en que opera la derivación de validez jurídico-normativa, así como el origen de esta. Para lograr lo anterior, se retoman algunas teorías (de muchas existentes) que explican la forma en que las normas jurídicas adquieren validez y se analiza el otorgamiento de validez en sistemas jurídicos complejos como el nuestro, que siendo un sistema Federal, sus normas se integran a diversos ordenes jurídicos.
Por otra parte, se propondrá determinar si es jurídicamente posible y en su caso, en que medida, que aspectos externos al derecho positivo tales como la ef cacia, la legitimidad o la justicia, entre otros, puedan ser condición de validez jurídica de las normas positivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
DE SILVA GUTIÉRREZ, G. (2017). LA NORMA VÁLIDA. ANÁLISIS SOBRE LA VALIDEZ DE LAS NORMAS JURÍDICAS. Revista De La Facultad De Derecho De México, 59(252), 117–132. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2009.252.46513
Biografía del autor/a

Gustavo DE SILVA GUTIÉRREZ

Abogado especialista en derecho constitucional.