LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS EN LA CONQUISTA DE YUCATÁN Y FUNDACIÓN DE MÉRIDA

Contenido principal del artículo

Russell Cerón Grarajales

Resumen

 

 En el presente trabajo el autor expone la interacción cultural e histórica que favorecieron el uso de instituciones jurídicas especiales en los territorios de la Corona de Castilla. El objetivo específico es identificar y aquilatar el alcance de los títulos jurídicos que ampararon el proceso de conquista y ocupación de Yucatán así como el sustento fundacional de la ciudad de Mérida. De manera sistemática y utilizando las fuentes pertinentes, el autor analiza las instituciones jurídicas, las Capitulaciones y el proceso general de conquista de Yucatán. Asimismo, describe la fundación de Mérida de Yucatán con sus repercusiones jurídicas e históricas. Para el autor, esto último se trata de un acto formal y solemne que se ajustó a la normatividad aplicable en el Nuevo Mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerón Grarajales, R. (2017). LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS EN LA CONQUISTA DE YUCATÁN Y FUNDACIÓN DE MÉRIDA. Revista De La Facultad De Derecho De México, 64(261), 219–242. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2014.261.60287
Biografía del autor/a

Russell Cerón Grarajales, Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 Doctor en Derecho por la UNAM. Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, y de su División de Estudios de Posgrado. Candidato a Doctor en Economía por la UNAM.