JORGE CARPIZO: MÉXICO Y LA MORAL PÚBLICA

Contenido principal del artículo

Jorge Madrazo

Resumen

 

 En el presente artículo el autor rinde homenaje póstumo a Jorge Carpizo -quien fuera su amigo y maestro-, analizando un tema central en la obra del importante jurista mexicano: la moral pública. Para Madrazo, los derechos humanos y la moral pública fueron la base de la producción académica de Carpizo, quien entendía a ésta última como aquella que trasciende la esfera privada y penetra en el dominio de la colectividad. De esta forma, el autor reflexiona sobre la tesis de Carpizo que sostiene que los cinco problemas capitales en México son el poder, el dinero, la corrupción, la impunidad y las mentiras; encontrando un común denominador en la ausencia o simulación del Estado de Derecho o rule of law. No obstante, el autor concluye que más allá del desprecio por la ley, la verdadera causa es el problema del mexicano con la otredad, que es reflejo de la falta de respeto a nosotros mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Madrazo, J. (2017). JORGE CARPIZO: MÉXICO Y LA MORAL PÚBLICA. Revista De La Facultad De Derecho De México, 63(259), 35–54. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2013.259.60420
Biografía del autor/a

Jorge Madrazo, México

 

 Actualmente representa a la unam en el Pacífico Noroeste de Estados Unidos y trabaja en Seattle para SeaMar, Centros de Salud de la Comunidad.