Fideicommissum romano y trust anglosajón. La semejanza de su desarrollo

Contenido principal del artículo

Oswaldo Aníbal Mendoza Popoca

Resumen

El Fideicommissum romano y el Trust anglosajón guardan significativas semejanzas. En ambos casos surgieron como solución a las restricciones que plantearon respectivamente el régimen suscesorio romano y el régimen de transacciones inmobiliarias en el sistema inglés. Ambas instituciones se desarrollaron en sistemas legales flexibles, como lo fueron el derecho honorario y el sistema de equity, tanto el Fideicommissum como el Trust son encomiendas de confianza; se otorgaban a terceras personas por la cercanía con ellas habida. Finalmente debe citarse que en los dos casos se crearon instancias jurisdiccionales especializadas para resolver conflictos originados por la conducta deshonesta de los receptores de la encomienda: el praetor fideicommissarii y la court of chancery.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Popoca, O. A. (2017). Fideicommissum romano y trust anglosajón. La semejanza de su desarrollo. Revista De La Facultad De Derecho De México, 67(268), 595–624. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2017.268.61034
Biografía del autor/a

Oswaldo Aníbal Mendoza Popoca, Facultad de Derecho de la UNAM.

Doctor en Derecho Profesor Titular por Oposición en la materia de Derecho Bancario y Bursátil de la Facultad de Derecho de la UNAM.