La pena desde la perspectiva de las víctimas: últimas tendencias en el ámbito de la violencia colectiva (a propósito del centenario de La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos)

Contenido principal del artículo

José Núñez Fernández

Resumen

Se parte de la concepción de la pena como obligación del Estado y como derecho de las víctimas surgida en determinados contextos normativos internacionales. En relación con esta cuestión se analizan los siguientes aspectos: los orígenes de la concepción apuntada, la identidad de quienes la defienden y sus presupuestos tanto desde el punto de vista de los tipos penales como desde la perspectiva del concepto analítico del delito. Todo ello desde la perspectiva de la Constitución mexicana para determinar hasta qué punto esta concepción de la pena resulta compatible con la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Fernández, J. (2017). La pena desde la perspectiva de las víctimas: últimas tendencias en el ámbito de la violencia colectiva (a propósito del centenario de La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos). Revista De La Facultad De Derecho De México, 67(268), 625–662. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2017.268.61038
Biografía del autor/a

José Núñez Fernández, UNAM.

Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.