TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO ¿ES POSIBLE UNA REGRESIÓN?

Contenido principal del artículo

Irma Méndez de Hoyos

Resumen

ES IMPORTANTE iniciar con una reflexión sobre el camino andado en materia de democracia para después usar una serie de herramientas metodológicas que permitan ver qué tan sólida es nuestra democracia y en esa medida juzgar si es posible una regresión a donde estábamos hace 20 años.
El sistema político en México ha experimentado cambios drásticos en las últimas dos décadas. La transición a la democracia significó el tránsito de un sistema de partidos hegemónico que inicia su desmoronamiento en 1988 a un sistema plural y competitivo, claramente, desde 1994. Para 1997, México entra a la lista de democracias electorales, tras haber aprobado cambios sustantivos a las reglas electorales que significaron, entre otras cosas, la construcción de órganos electorales autónomos del gobierno en turno y formado fundamentalmente por ciudadanos sin filiación partidista.
El sistema electoral federal logró pues ser transformado hasta garantizar en lo general elecciones libres, transparentes y justas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez de Hoyos, I. (2017). TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO ¿ES POSIBLE UNA REGRESIÓN?. Revista De La Facultad De Derecho De México, 57(247), 63–79. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2007.247.61301