LA ÉTICA JUDICIAL COMO ÉTICA DE LA AUTENTICIDAD

Arturo Berumen Campos

Resumen


NO DEJA de ser paradójico que en estos tiempos “posfilosóficos” que corren, sea cada vez más común hablar de temas de ética, de ética jurídica o de ética judicial. Por un lado, la filosofía sufre un olvido, un eclipse e, incluso, un desprecio, como en ninguna otra época histórica, en nuestro país. Por otro lado, proliferan los cursos de ética en todos los “curricula”, como éste, claro. “La filosofía no sirve para nada”, dice el tecnócrata impenitente; pero “se necesita que los funcionarios actúen con ética”, diría, tal vez, el mismo personaje. Parecería, entonces, que se quiere o se cree que puede haber una ética sin filosofía, como si la ética se diera por “generación espontánea” y no mediante una “actividad reflexiva”.
Tal vez, sea esta paradoja entre el “desprecio posmoderno” de la filosofía y los “requerimientos modernos” de la ética, la que explique, al menos en parte, otra paradoja aún mayor y más grave, en nuestra realidad social: la sociedad moderna exige y, a la vez impide a sus miembros un comportamiento ético. Es decir, establece una ética casi puritana, pero destruye las condiciones que la hacen posible. Por ejemplo, la moral cristiana de ayudar al prójimo es absolutamente imposible en la despiadada competencia económica y política. La consecución de la justicia no parece muy compatible con las exigencias sistémicas del orden jurídico que, al parecer, lo único que le importa es reproducirse, autopoiéticamente, a sí mismo, en términos de Luhmann. La honestidad personal se vuelve un obstáculo para las acciones orientadas al éxito, para hablar como Habermas. La simple moral, la mera moral, como diría Hegel, es impotente, no ya para resolver dicha contradicción, sino ni siquiera para entenderla. Es aquí donde la filosofía le podría prestar alguna ayuda para entender la “paradoja moderna de la moralidad”, aunque la resolución social de la misma, requiera de algo más que “mera filosofía” también.


Palabras clave


Ética judicial; Ética de la autenticidad.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fder.24488933e.2007.247.61307

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE MÉXICO TOMO LXXI, Núm.279 (Enero-Abril 2021) es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través de la Facultad de Derecho, Circuito Universitario s/n, Edificio “E”, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel.: 5622-2021 y 5622-2053
http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm e-mail: revista@derecho.unam.mx. Editora responsable: Lic. Guadalupe Juárez Quezada. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2017-032112343900-203, ISSN: 2448-8933 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Guadalupe Juárez Quezada, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56222053 y 56222021, fecha de la última modificación, 27 de Febrero de 2021.

 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Inscripción en índices, directorios y bases de datos: 

Conacyt: Base de datos del sistema de clasificación de revistas mexicanas de ciencia y tecnología.

Latindex: Catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Catalogo 2.0

Clase: Directorio de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades 

Humanindex: Base de datos bibliográfica de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, en acceso para consulta abierta.