LA LIBERTAD SINDICAL EN MÉXICO, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Roberto Charis Gómez

Resumen


La libertad sindical ha sido considerada por la Organización
Internacional de Trabajo como un derecho humano, mediante
esta, tanto trabajadores como empleadores se unen para la defensa y mejoría de sus condiciones laborales. Acorde con lo anterior, afirmamos, que esta garantía se encuentra contenida en el Derecho Internacional del Trabajo, en un nivel constitucional y reglamentario; en el último caso, a través del Convenio No. 87, sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, adoptado por la organización.
Este documento ha sido suscrito por México y Canadá, pero no por los Estados Unidos de Norteamérica.
Conforme a los procedimientos para el control y observancia de los compromisos adquiridos como miembros de la oír, los estados miembros se obligan a informar sobre la situación de los Convenios ratificados o no, precisando los problemas que se presentan con motivo de su aplicación o las causas que dificultan su ratificación. La autoridad competente que valora cada situación lo constituye la Comisión de Aplicación de Convenios y Recomendaciones y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y recomendaciones de la conferencia.
Del informe que presentan los países miembros, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres da a conocer su informe 2001 sobre las violaciones de los derechos sindicales. En virtud de la relación que existe entre México, Canadá y los Estados Unidos, consideramos relevante presentar la situación que guardan estos países en tan importante tema. Previamente precisamos el concepto de libertad sindical y loS aspectos más sobresalientes del Convenio No. 87 de la OlT.


Palabras clave


Libertad Sindical; OIT; México, Canadá, Estados Unidos.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fder.24488933e.2003.239.61323

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE MÉXICO TOMO LXX, Núm.277 (Mayo-Agosto 2020) es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través de la Facultad de Derecho, Circuito Universitario s/n, Edificio “E”, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel.: 5622-2021 y 5622-2053
http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm e-mail: revista@derecho.unam.mx. Editora responsable: Lic. Guadalupe Juárez Quezada. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2017-032112343900-203, ISSN: 2448-8933 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Guadalupe Juárez Quezada, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56222053 y 56222021, fecha de la última modificación, 30 de Junio de 2020.

 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Inscripción en índices, directorios y bases de datos: 

Conacyt: Base de datos del sistema de clasificación de revistas mexicanas de ciencia y tecnología.

Latindex: Catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Catalogo 2.0

Clase: Directorio de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades 

Humanindex: Base de datos bibliográfica de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, en acceso para consulta abierta.