LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN

Contenido principal del artículo

Sergio García Ramírez

Resumen

La libertad de pensamiento y expresión, de la que fluye el derecho a la información, es uno de los grandes temas de nuestro tiempo.
En él convergen varios derechos y libertades. En realidad, se trata de un ciclo o circuito que comenzó como rebeldía de unos cuantos contra soberanos absolutos y se ha convertido en prerrogativa — o prerrogativas— de millones: la nación completa y el mundo entero, que acuden cada momento de cada día al único puente que comunica a todos los hombres con todos los hombres: los medios de comunicación social, convertidos en foro de la humanidad expectante y, en ocasiones, deliberante. La globalización que se inició con bulas y carabelas, hoy se asegura con radios y televisores encendidos.
Un jurista competente resumió el proceso en estas pocas palabras: “ la libertad de pensamiento se pone en acción utilizando la libertad de opinión, forma de comunicarse con otros hombres; la libertad de expresión corresponde a esa libertad de opinión cuando ella se difunde por medios públicos; la importancia de la información para los hombres y la aparición de medios masivos de comunicación modernos, conducen a que esa libertad de expresión adquiera un alcance nuevo, con el nombre de libertad de información (...) solamente así podrá quedar debidamente nutrida su libertad de pensamiento, que (...) aparecía abriendo el ciclo” (Novoa Monreal).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Ramírez, S. (2017). LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. Revista De La Facultad De Derecho De México, 53(239), 37–50. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2003.239.61328