ANÁLISIS COMPARATIVO DEL DISTRITO FEDERAL CON LAS CAPITALES DE OTRAS NACIONES

Contenido principal del artículo

Crispín Carrera Carrasco y Ares Nahim Mejía Alcántara

Resumen

La Ciudad de México, es a decir verdad, una de las partes integrantes de la federación más importante; centro de comunicaciones de nuestro país, y donde se encuentran albergados la mayor parte de servicios públicos y privados, productos, industrias, universidades, centros de diversión y cultura, así como la riqueza que se produce en el mismo.
Por lo tanto, el tratamiento de este tema en particular hace al presente trabajo no menos interesante, apasionante y de actualidad, pues toda la sociedad en su conjunto exige hacer efectivo el federalismo mexicano, a efecto de descentralizar la vida política nacional para reconocerles tanto a las entidades federativas, a los municipios y en especial al Distrito Federal, las facultades que les corresponden por derecho propio y, con las cuales podrán afrontar con mayor eficiencia y oportunidad los problemas que aquejan a sus comunidades locales, mismos que sólo se podrán resolver con una mayor participación del pueblo en la toma de decisiones de gobierno.

Por eso en el primer capítulo del presente trabajo se abarca un estudio de la ciudad en las distintas épocas y momentos históricamente claves que ha vivido nuestra Nación. Dentro de este capítulo se habla del Distrito Federal, a través de los diferentes textos constitucionales.
El segundo capítulo se dedica a la reforma política del Distrito
Federal, tanto a nivel constitucional como local, a través de las disposiciones de carácter general y abstracto que se han creado.
Dedicaremos el tercer capítulo al estudio de las que consideramos unas de las más importantes y significativas ciudades capitales del mundo, con el propósito de analizar desde el punto de vista político su estructura y funcionamiento.
Sabemos que mucho se ha hablado respecto del Distrito Federal, de ahí que no pretendamos descubrir nada nuevo al entrar a su estudio; no obstante lo anterior, consideramos de especial importancia los cambios que se viven en nuestro país actualmente, en donde, sin lugar a dudas, nuestra Ciudad deberá jugar un papel fundamental para alcanzar mejores
niveles de vida para nuestra sociedad. Como estudiantes de las disciplinas jurídicas, pero sobre todo como ciudadanos mexicanos, orgullosos de nuestra Nación, con agrado realizarlos el presente trabajo, esperando que sea útil para posteriores investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ares Nahim Mejía Alcántara, C. C. C. y. (2017). ANÁLISIS COMPARATIVO DEL DISTRITO FEDERAL CON LAS CAPITALES DE OTRAS NACIONES. Revista De La Facultad De Derecho De México, 53(239), 235–267. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2003.239.61349