EL MATRIMONIO ÉPOCA PRECOLONIAL AL CÓDIGO CIVIL DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, DEL AÑO 2000

Contenido principal del artículo

Julián Güitrón Fuentevilla

Resumen

sta investigación sobre el matrimonio y sus efectos en el nuevo Código Civil para México, Distrito Federal del 1 de junio del año , 2000, está dividida en cinco Capítulos. En el Primero, se hace un análisis del Derecho Precolonial, comprendido de la época de la funda­ ción de la Gran Tenochtitlan,. aproximadamente 1325 al 1521, que for­ malmente es cuando los españoles conquistan a los grandes imperios mesoamericanos. En este Primer Capítulo, nos referimos a algunas dis­ posiciones del Derecho Familiar Maya, Chichimeca, Mixteca, Azteca y Otomí, respecto a la institución del matrimonio.  

En el Capítulo Segundo, se ubica el Derecho Colonial y que a nuestro juicio comprende los trescientos años de dominación española, de 1521 a 1821, analizamos la figura del matrimonio, de acuerdo al Derecho Fa­ miliar de esa época, que incluía normas vigentes en España, así como la regulación de la celebración canónica del matrimonio. Estudiamos las disposiciones exigidas para casarse, especialmente entre españoles y mujeres indígenas, así como otras cuestiones interesantes que encon­ tramos en las obras consultadas. Es evidente el interés que despierta la Legislación de Indias en los aspectos de Derecho Familiar, en cuanto a la regulación del matrimonio entre indígenas, que se habían convertido al catolicismo. Destacando el problema de la convalidación dentro del Derecho canónico, entre aquellos que siendo indios, se habían casado antes de su conversión, siendo aun infieles. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Güitrón Fuentevilla, J. (2017). EL MATRIMONIO ÉPOCA PRECOLONIAL AL CÓDIGO CIVIL DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, DEL AÑO 2000. Revista De La Facultad De Derecho De México, 53(240), 199–251. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2003.240.61446