LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, SU ACTIVIDAD NORMATIVA Y SUS CONVENIOS FUNDAMENTALES

Contenido principal del artículo

Roberto Charis Gómez

Resumen

La revolución industrial propició condiciones de trabajo con características infrahumanas que lamentablemente padecieron también las mujeres y los niños. La desigualdad social que se presentó, motivó a humanistas, ideólogos y líderes políticos a buscar la mejoría de los trabajadores y de la sociedad empobrecida y explotada. Muchas conferencias se realizaron con tal fin; muchos personajes pusieron su grano de arena en tan noble objetivo. Así, al concluir la primera guerra mundial, se establecieron principios y disposiciones orientados a tal fin; asimismo, se decidió, en esta línea de objetivos, constituir un organismo que se ocupara de realizar las acciones correspondientes. Fue el caso de la Organización Internacional del Trabajo, cuya misión fundamental se orientó desde entonces a adoptar normas internacionales, todas ellas con interesantes y profundos contenidos.

De los convenios adoptados por la OIT, ésta ha seleccionado algunos y les ha otorgado categoría de Convenios fundamentales; por su importancia, estos instrumentos son motivo de estudio en su contenido y en su vinculación con México, que estudiamos y vinculamos con la normatividad laboral mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Charis Gómez, R. (2017). LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, SU ACTIVIDAD NORMATIVA Y SUS CONVENIOS FUNDAMENTALES. Revista De La Facultad De Derecho De México, 54(241), 33–77. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2004.241.61464