¿LA CIUDAD ESTÁ TRANQUILA? INMIGRACIÓN Y DERECHOS EN LA CRISIS DE LA “MUNDIALIZACIÓN FELIZ”

Contenido principal del artículo

Antonio de Cabo
Gerardo Pisarello

Resumen

El 30 aniversario de la Constitución española y el anuncio de un
“nuevo” Proyecto de Tratado “Constitucional” europeo brindan una ocasión propicia para reflexionar sobre el sentido del constitucionalismo y de los derechos humanos en un contexto muy particular: el desvanecimiento del mito de una “mundialización feliz” y la cruda evidencia de la deriva militarista y autoritaria del actual proceso de globalización neoliberal.
En el ámbito político-institucional, los discursos oficiales han reproducido la complacencia de los distintos “padres fundadores” en torno a su obra “civilizatoria”: la conquista del Estado de derecho, la democracia representativa y la libertad de mercado. Sin embargo, en la foto de celebración puede advertirse la presencia de un invitado incómodo que reúne todos los requisitos para convertirse en el perfecto aguafiestas: la inmigración pobre proveniente del sur y del este del planeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Cabo, A., & Pisarello, G. (2017). ¿LA CIUDAD ESTÁ TRANQUILA? INMIGRACIÓN Y DERECHOS EN LA CRISIS DE LA “MUNDIALIZACIÓN FELIZ”. Revista De La Facultad De Derecho De México, 57(248), 11–40. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2007.248.61496