CIUDADANÍA Y MIGRANTES. UN EJERCICIO ANALÍTICO

Contenido principal del artículo

Ermmano Vitale

Resumen

LO QUE propongo hacer en este texto es simplemente presentar, sin la intención de ser exhaustivo, las principales ideas y definiciones de la ciudadanía que son recurrentes en el ámbito de la filosofía del derecho, de la historia del pensamiento político y de la filosofía política.
Ello con la finalidad de ver cuál es la atención y la actitud que dichas definiciones prestan, por lo menos en línea teórica, a los migrantes. Esto es: a los “extranjeros” que pretenden vivir, de manera temporal o definitiva, en el espacio jurídico (que tradicionalmente coincide con fronteras territoriales determinadas, con las fronteras de los estados), que asume ésta o aquélla concepción de la ciudadanía.
Naturalmente, podría objetarse de inmediato que, junto a las diferentes ideas de la ciudadanía, existen muchas figuras de migrante y diferentes formas y razones para migrar. Y que sobre esto existe una amplia literatura, a la que incluso dediqué un pequeño libro. Para no complicar demasiado la comparación, me referiré a una figura abstracta de migrante, entendido como aquél que —sin importar por cuáles razones objetivas o subjetivas— afirma y reivindica con su actuación el derecho a migrar, o bien, a desplazarse, a la libre circulación más allá de los límites impuestos por las fronteras del espacio
jurídico al que pertenece, con el que se identifica y está identificado, es decir, el espacio de su “ciudadanía” original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vitale, E. (2017). CIUDADANÍA Y MIGRANTES. UN EJERCICIO ANALÍTICO. Revista De La Facultad De Derecho De México, 57(248), 97–112. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2007.248.61499