LA CONTRIBUCIÓN DE ADOLF MERKL A LA TEORÍA PURA DEL DERECHO

Contenido principal del artículo

Gabriele Kucsko-Stadlmayer

Resumen

La significación de Hans Kelsen no se agota en su actividad como autor. Fue un maestro fascinante que reunió a su alrededor, en la Universidad de Viena, a un círculo de discípulos nacionales y extranjeros, fundando así, una comunidad que hoy es conocida como “la Escuela Vienesa de Teoría del Derecho”.

Para la formación de esta escuela fue decisivo el escrito de habilitación de Kelsen Hauptprobleme der Staatsrechtslehre. Entwickelt aus der Lehre vom Rechtssatze, donde establece, por primera vez su Teoría pura del Derecho. Ya en 1923, en ocasión a la segunda edición de esta obra, señala Kelsen que la teoría pura del Derecho es “la obra común de un conjunto de teóricos que mantienen la misma dirección y que forman un círculo de personas que continuamente se está ampliando”, colocando, así, en segundo término, su propia contribución en la creación de la Teoría pura del derecho. Kelsen habla de “un conjunto de personas que tienen las mismas aspiraciones, a lo que se suele denominar una ‘escuela’ y que sólo lo es en el sentido de que en ella cada cual intenta aprender de los demás, sin renunciar por ello a andar su propio camino”.2 La mencionada escuela sería conocida más allá de las fronteras austriacas, a lo largo y ancho de Europa, aunque su punto de referencia fue siempre el estrecho círculo que se formó alrededor de Kelsen en la Facultad de Derecho de Viena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kucsko-Stadlmayer, G. (2017). LA CONTRIBUCIÓN DE ADOLF MERKL A LA TEORÍA PURA DEL DERECHO. Revista De La Facultad De Derecho De México, 55(244), 243–258. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2005.244.61577