COHERENTISMO, CONTRACTUALISMO Y JUSTICIA PROCESAL PURA

Contenido principal del artículo

Hugo Omar Seleme

Resumen

esde la aparición de A Theory of Justice, algunos de los debates más interesantes en relación a esta obra han girado en torno al enfoque metodológico seguido por Rawls en la elaboración de su concepción de justicia. Este no es un aspecto secundario de sus posiciones teóricas. Considerar a la justicia como imparcialidad sólo en su aspecto sustantivo dejando de lado su aspecto formal o metodológico es, por lo menos, una manera sesgada de enfocarla. Muestra de la importancia que posee este aspecto del pensamiento de Rawls ha sido la considerable influencia que sus presupuestos metodológicos han ejercido sobre diversos pensadores.
El método utilizado por Rawls ha venido a completar una revolución epistemológica que tuvo su inicio en 1953 con la publicación, por parte de W.V.O. Quine, de Two Dogmas of Empiricism, y fue expandida, casi diez años más tarde, por Kuhn, al ámbito del conocimiento científico, y por Dworkin al ámbito jurídico, mediante la utilización del “equilibrio reflexivo” rawlsiano en su teoría del derecho. Esta revolución epistemológica ha consistido básicamente en el surgimiento del coherentismo como paradigma dominante a la hora de explicar el conocimiento, en detrimento del paradigma fundacionista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Seleme, H. O. (2017). COHERENTISMO, CONTRACTUALISMO Y JUSTICIA PROCESAL PURA. Revista De La Facultad De Derecho De México, 54(241), 277–296. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2004.241.61598