UNA REFLEXIÓN SOBRE ÉTICA, POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Contenido principal del artículo

Pedro Salazar Ugarte

Resumen

El tema que me propongo tratar es sumamente complejo: cada uno de los conceptos involucrados es poliforme y puede dar lugar a múltiples reflexiones. La relación entre la política y la moral es un tema que tiene una larga estirpe en la historia del pensamiento político.
Sólo pensando en la modernidad, de Maquiavelo en adelante podríamos
reconstruir múltiples rutas de discusión y de reflexión sobre el tema. Y, además, también existen diferentes perspectivas para acercarse al problema: de hecho, cuando se habla de ética y política, es común incurrir en el error lógico de confundir la explicación (o la descripción) de las acciones políticas con su (in)justificación.
Creo que la distinción entre los diferentes planos de análisis es un paso importante para ordenar la discusión. Desde mi punto de vista —aún si creemos, como proponía Maquiavelo, que existe autonomía de la política con la moral— la relación entre estas dos esferas debe abordarse desde el plano normativo o deontológico, en el que la reflexión mira hacia lo que debe ser, y no desde la dimensión ontológica en la que reflexionamos sobre lo que es o existe. Tener clara esta distinción no es banal porque, como sabemos desde Hume, saltar de un plano hacia el otro constituye una falacia (la llamada “falacia naturalista”) que conduce hacia conclusiones lógicamente erradas. Aunque, conviene advertirlo, es una falacia en la que incurrimos frecuentemente: por ejemplo, es común intentar negar la premisa teórica de que “los políticos debería procurar el bien común” con la tesis empírica de “nunca lo hacen”. Y lo cierto es que una cosa no le resta validez (teórica) a la otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Ugarte, P. (2017). UNA REFLEXIÓN SOBRE ÉTICA, POLÍTICA Y DEMOCRACIA. Revista De La Facultad De Derecho De México, 56(245), 133–141. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2006.245.61688