Los mecanismos democráticos en las Constituciones de América Latina

Contenido principal del artículo

Edwin Ramón Castro Rivera

Resumen

La democracia representativa ha experimentado cambios im- portantes en cuanto a su concepción, sujetos, alcance y límites; en las últimas décadas del siglo pasado se hizo evidente una suerte de crisis de los sistemas democráticos representativos, dando lugar al surgimiento de mecanismos de democracia directa y mecanismos de democracia par- ticipativa, especialmente en el constitucionalismo latinoamericano. En diecinueve constituciones latinoamericanas encontramos mecanismos de democracia directa que van, desde los tradicionales plebiscitos y re- feréndum, hasta novedosas e innovadoras formas participativas, tales como, revocación de mandato de los elegidos popularmente, iniciativa legislativa popular, control social del Estado, Planificación y Elaboración de Políticas Públicas con participación vinculante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Rivera, E. R. (2018). Los mecanismos democráticos en las Constituciones de América Latina. Revista De La Facultad De Derecho De México, 68(270), 127–150. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2018.270.63652
Biografía del autor/a

Edwin Ramón Castro Rivera, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, y de Derechos Humanos en la Universidad Centroamericana, Profesor de Teoría del Estado en Maestrías en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Profesor Invitado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Profesor de Derecho Constitucional e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica.