La Edad de los Adolescentes Como Categoría Sospechosa Constitucional

Contenido principal del artículo

Diana Patricia Restrepo Ruiz

Resumen

Este artículo presenta resultados de la investigación La Edad de los Adolescentes como Categoría Sospechosa. El problema del agenciamiento de las Libertades Fundamentales, desarrollada para optar al título de magíster en Educación y Desarrollo Humano (CINDE-Universidad de Manizales). En él se aborda el problema de la edad como categoría sospechosa, al justificar en este criterio la limitación de libertades individuales de los adolescentes. Está inscrita en las corrientes críticas del Derecho al concebir los pronunciamientos de los jueces como performativos, por cuanto la hermenéutica jurídica es la indicada para analizar los argumentos usados por la Corte Constitucional colombiana para romper la cláusula general de igualdad en materia de libertad de cultos, eutanasia y planificación quirúrgica de adolescentes, al invertir el núcleo esencial del derecho, estableciendo que, si es reclamado por un adulto, debe privilegiarse la dignidad humana, pero si es reclamado por un adolescente, el núcleo esencial es la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Restrepo Ruiz, D. P. (2018). La Edad de los Adolescentes Como Categoría Sospechosa Constitucional. Revista De La Facultad De Derecho De México, 68(272-2), 839–862. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2018.272-2.67579
Biografía del autor/a

Diana Patricia Restrepo Ruiz, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana

Docente Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana en las cátedras de Sistemas Jurídicos y Derecho Comparado, Derecho Constitucional General y Legislación de Infancia y Adolescencia. Investigadora adscrita al grupo Constitucionalismo Crítico y Teorías Feministas.