Derecho a la actividad física y deportiva para personas con discapacidad

José María López Díaz

Resumen


Las continuas barreras en tema de accesibilidad y la baja oferta en ocio y ámbito deportivo suponen un problema social para las personas que presentan discapacidad. Diversos profesionales e investigadores avalan el beneficio y la aportación positiva de la actividad física sobre las personas. La disciplina deportiva puede servir como punto de apoyo a través de la cual se trabaje el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Palabras clave


Actividad física; discapacidad; calidad de vida; educación física; derechos humanos

Texto completo:

PDF

Citas


ABELLÁN, J., SÁEZ-GALLEGO, N., REINA, R., “Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en estudiantes de secundaria”, RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. 53, núm. 14, 2018, pp. 233-242.

ABELLÁN, J., y HERNÁNDEZ-MARTÍNEZ, A., “Los juegos motores sensibilizadores y su efecto en las actitudes hacia la discapacidad mostradas por futuros maestros de Educación Física”, Sportis Scientific Technical Journal, vol. 2, núm. 1, 2016, pp. 93-106.

ÁLVAREZ RIVERA, L, CUEVAS FERRERA, R, LARA POT, A, y GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, J. “Diferencias del autoconcepto físico en practicantes y no practicantes de actividad física en estudiantes universitarios”, Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 15, núm. 2, 2015, pp. 27-34.

APARICIO GARCÍA-MOLINA, V.A., CARBONELL BAEZA, A. y DELGADO FERNÁNDEZ, M. “Beneficios de la actividad física en personas mayores”, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 10, núm. 40, 2010, pp. 556-576.

BLOCK, M. E. y OBRUSNIKOVA, I., “Inclusion in physical education: A revive of the literature from 1995-2005”, Adapted Physical Activity Quarterly, vol. 24, núm. 2, 2007, 103-124.

CALERO, J.C., “Salud, condición física, dependencia funcional y competencia motriz y corporal percibidas en las personas mayores en España”, Tesis Doctoral, Departamento de Psicopedagogía y Educación Física, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, 2011.

CANSINO AGUILERA, J.A., “Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores. Deporte Inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva”, Revista nacional e internacional de educación inclusiva, vol. 9, núm. 2, 2016. pp. 69-86.

CARTER-THUILLIER, B., LÓPEZ-PASTOR, V., GALLARDO-FUENTES, F., “Relación entre salud y deporte escolar desde una perspectiva intercultural, un estudio multicaso”, Rev. Fac. Med., 2018, vol. 66, núm. 1, 2017, pp. 37-43.

CASTILLO-GARZÓN, M.J., RUIZ. J.R., ORTEGA, F.B. y GUTIÉRREZ, A., “Antiaging therapy through fitness enhancement”, Clinical interventions in aging, vol. 1, núm. 3, 2006, pp. 213-220.

COLERIDGE, P., Disability, Liberation and Development, London, Oxfam, 2006.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo, 13 de Diciembre de 2006. Disponible en: .

Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html [Fecha de consulta: 27 de enero de 2019]

FERNÁNDEZ CABRERA M., SÁNCHEZ LÓPEZ C. R., JIMÉNEZ JIMÉNEZ, F., NAVARRO ADELANTADO, V. y ANGUERA ARGILAGA, M. T., “Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato para una intervención inclusiva en Educación Física”, Revista de Psicología del Deporte, vol. 21, núm. 1, 2012, pp. 67-73.

GARCÍA GONZÁLEZ, A.J., y FROMENT, F., “Beneficios de la actividad física sobre la autoestima y la calidad de vida de personas mayores”, Retos, Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), núm. 33, 2018, pp. 3-9.

GONZÁLEZ CABRERA, H.V., y SOSA SOSA, B. S., “Importancia de la práctica de deportes en personas discapacitadas para lograr una mejor calidad de vida”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2008.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, J. y BAÑOS AUDIJE, L.M., “Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física” en Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 12, núm. 2, 2012, pp. 101-108.

HUETE GARCÍA, A., “La exclusión de la población con discapacidad en España. Estudio específico a partir de la Encuesta Social Europea”, Revista Española de Discapacidad, vol. I, núm. 2, 2013, pp. 7–24.

Igualdad-equidad, 2017. Imagen extraída de la web “Justicia Colectiva”. Obtenido de: .

KASSER, S. L., y LYTLE, R. K., Inclusive physical activity. A lifetime of opportunities. Champaign, IL, Human Kinetics, 2005.

Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Boletín Oficial del Estado. núm. 249, de 17 de octubre de 1990, pp. 30397 a 30411.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 4 de mayo de 2006, páginas 17158 a 17207.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 30 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921.

MARTÍN RODRÍGUEZ, M.; ESPADA MATEOS, M.; MOSCOSO SÁNCHEZ, D.; JIMÉNEZ-BEATTY, J. E.; SANTACRUZ LOZANO, J. A. y JIMÉNEZ DÍAZ, V., “La práctica de actividad física y deporte: una demanda sociológicamente construida”, Revista de humanidades, núm. 34, 2018, pp. 87-105.

MARTÍNEZ RÍOS, B., “Pobreza, discapacidad y derechos humanos”, Revista Española de Discapacidad, vol. 1, núm. 1, 2013, pp. 9-32.

MARTÍNEZ, J., y CALVO, Á., “Calidad de vida percibida y su relación con la práctica de actividad física en el ámbito laboral. Un estudio piloto”, Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 25, 2014, pp. 53-57.

MOSCOSO, D., MOYANO, E., BIEDMA, L., FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R., MARTÍN, M., RAMOS, C., RODRÍGUEZ-MORCILLO, L., y SERRANO, R., Deporte, salud y calidad de vida. Colección de Estudios Sociales, Barcelona, Fundación Obra Social de La Caixa, núm. 26, 2008.

MUÑOZ JIMÉNEZ, E.M., GARROTE ROJAS, D., SÁNCHEZ ROMERO, C., La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud, 2017. International Journal of Developmental and Educational Psychology (26/01/2019) Disponible en: .

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2015). Educación física de calidad, Guía para los responsables políticos. Francia: UNESCO.

Organización Mundial de la Salud, Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud, Catalogación por la Biblioteca de la OMS, 2010.

Organización Mundial de la Salud, Temas de salud. Discapacidades, 2018. Consultado en: .

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Boletín Oficial del Estado, núm. 289, de 03/12/2013, pp. 95635-95673.

REINA, R., Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda, Psychology, Society, & Education 2014, vol. 6, núm. 1, 2014, pp. 55-67.

RÍOS HERNÁNDEZ, M., “La inclusión en el área de Educación Física en España. Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje”, Ágora para la Educación Física y el Deporte, núm. 9, 2009, pp. 83-114.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-1.68625

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE MÉXICO TOMO LXX, Núm.276 (Enero-Abril 2020) es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través de la Facultad de Derecho, Circuito Universitario s/n, Edificio “E”, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel.: 5622-2021 y 5622-2053
http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm e-mail: revista@derecho.unam.mx. Editora responsable: Lic. Guadalupe Juárez Quezada. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2017-032112343900-203, ISSN: 2448-8933 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Guadalupe Juárez Quezada, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56222053 y 56222021, fecha de la última modificación, 28 de Febrero de 2020.

 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Inscripción en índices, directorios y bases de datos: 

Conacyt: Base de datos del sistema de clasificación de revistas mexicanas de ciencia y tecnología.

Latindex: Catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Catalogo 2.0

Clase: Directorio de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades 

Humanindex: Base de datos bibliográfica de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, en acceso para consulta abierta.