La diversidad y la inclusión como ejes transversales de las políticas universitarias reflejadas en los planes estratégicos

Contenido principal del artículo

Miriam Díaz Vega

Resumen

La responsabilidad social universitaria es la herramienta que permite que la institución educativa se aproxime a la sociedad donde se encuentra inmersa, aportando valores y contenidos adicionales a los que se derivan de sus propias funciones básicas, dotándola de un significado que hace que los ciudadanos confíen en ella y la perciban como una parte activa del entorno, que produce cambios positivos que mejoran la calidad de vida social e individual.
Para que esta confianza se consolide, el plan estratégico de la universidad debe reflejar e incorporar la diversidad social como hecho consolidado en la población y en las universidades, de manera que todos sus miembros se sientan identificados e incluidos en el mismo.
Para ello se han analizado los planes estratégicos de las ocho universidades públicas españolas que se encuentran adheridas a la Red Española del Pacto Mundial y que ofrecen títulos de Grado, Posgrado y Doctorado oficiales y presenciales, con el fin de analizar la existencia o no de políticas inclusivas y los indicadores empleados para su evaluación anual. Además de los criterios de inclusión descritos, el Plan Estratégico debe estar en vigor y encontrarse disponible de manera pública en la página web de la Universidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Vega, M. (2019). La diversidad y la inclusión como ejes transversales de las políticas universitarias reflejadas en los planes estratégicos. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(273-2), 815–834. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-2.68630
Biografía del autor/a

Miriam Díaz Vega, Universidad Rey Juan Carlos Unidad

Profesora de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y NEE, Universidad Rey Juan Carlos.

Citas

Aldeanueva Fernández, I. & Jiménez Quintero, J.A., “Responsabilidad

social universitaria en España: un estudio de

casos” en Revista Venezolana de Gerencia (RVG), núm. 18,

, pp. 649-662. Disponible en: <http://www.redalyc.org/

articulo.oa?id=29029478003>

Alvarado Herrera, A., “Marketing y Responsabilidad Social

Empresarial. Un mapa de navegación”, Teoría y Praxis [en linea]

julio-diciembre, 2007. Disponible en: 22 de noviembre

de 2018] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=456145112009>

American Occupational Therapy Association, Occupational

therapy practice framework: Domain and process, 3rd ed.

American Journal of Occupational Therapy, 68, Suppl. 1,

S1-S48, 2017. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.5014/

ajot.2014.682006>.

Barragán Domínguez, JA., Espada Chavarría, R., Díaz

Vega, M., “Inclusión de personas con diversidad funcional

en estudios universitarios” en: Moreno-Rodriguez, R y

Tejada Cruz, A., “Inclusión, emprendimiento y empleo de

las personas con discapacidad”, Actualización y propuestas,

Disponible en:<https://www.researchgate.net/publication/

_Inclusion_emprendimiento_y_empleo_

de_las_personas_con_discapacidad_Actualizacion_y_propuestas>

(19/11/ 2018).

Bestratén, M y Pujol, L., “Responsabilidad social empresarial

y condiciones de trabajo”, Prevención, Trabajo y Salud, INSHT,

núm. 31, 2004, pp. 25-40.

Bowen, H. R., Social responsibilities of the businessman, Nueva

York, Harper y Row, 1953.

Campillo, A., “La universidad en la sociedad global, Revista Isegoria,

Revista de filosofía Moral y Política, núm. 52, enerojulio

, pp 15-42, p.19. Disponible en

revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/890/890>

Carroll, A. B., Corporate social responsibility: evolution of a definitional

Construct, Business and Society, 1999.

Castillo Charfolet, M. &SusoAraico, A., La gestión de la

diversidad: por una estrategia de gestión de la edad y de la

discapacidad en las empresas, Fundosa Galenas, 2012.

Comisión Europea, Libro Verde, Bruselas, 2001. Disponible en:

<https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri

=CELEX:52001DC0366&from=ES>

Comisión Europea, Estrategia Europa 2020, noviembre de 2018.

Consultado en: <https://ec.europa.eu/info/business-economy-

euro/economic-and-fiscal-policy-coordination/eueconomic-

governance-monitoring-prevention-correction/

european-semester/framework/europe-2020-strategy_es>.

Comisión técnica de la estrategia universidad 2015, La responsabilidad

social de la universidad y el desarrollo sostenible,

Madrid, Ministerio de educación, 2011.

Díaz Olaya, J. & Martínez M, O.A., Las tensiones en Responsabilidad

Social Universitaria: de la ilusión a la distopía, Mauritius,

Editorial Académica Española, 2018

Felcman et al., Planeamiento estratégico. Gobierno.

Administración Pública. Empresas. Organizaciones Culturales.

Justicia, Buenos Aires, Errepar, 2013.

Felcman, I., Nuevos Modelos de Gestión Pública: tecnologías

de gestión, cultura y liderazgo después del bigbang

paradigmático, Buenos Aires, Errepar, 2017

Felcman, I, Blutman, G., Bobeck, P., Gonzalez, I., y Velazquez,

R., 2017,“Planeamiento Estratégico Participativo en

el Sector Público: Conceptos, metodologías e instrumentos”

CIAP–FCE–UBA en: <http://www.economicas.uba.ar/

institutos_y_centros/ciap/>.

Fernández Pérez, A., “El desarrollo sostenible en las instituciones

de educación superior dentro del modelos de responsabilidad

social” en Responsabilidad Social Universitaria:

sociedad, formación y actores, , Valencia, Tirant lo Blanch,

, pp. 93-125.

González Alcántara, O.J, el al., La responsabilidad social en

las Universidades españolas 2014 /2015, Madrid, IAES, Serie

Investigaciones, 2011.

González Alcántara, O.J, el al., “La responsabilidad social en

las Universidades españolas 2014 /2015”, Madrid, IAES, Serie

Investigaciones, 2015.

INSHT, NTP 643, Responsabilidad Social de las empresas: conceptos

generales.

INSHT, NTP 644, Responsabilidad Social de las empresas: tipos de

responsabilidades y plan de actuación.

INSHT. NTP 647, Responsabilidad Social de las empresas Modelo

SAI 8000 (Social Accountability.

INSHT. NTP 966 y 967, Eficacia preventiva y excelencia empresaria,

Buenas prácticas en gestión empresarial.

INSHT. NTP 997 y 998, Responsabilidad Social de las empresas,

Modelo GRI G 4.

Lledó Carreres, A. y Perandones, González, TM., “Hacia

una cultura colaborativa entre el profesorado universitario.

Revisión y fundamentación teórica del trabajo colaborativo”

en: Gómez Lucas, C., y Álvarez Teruel, JD., (coords.)

El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio

Europeo de Educación Superior, Alicante, Marfil, 2011

Martín López, M.T & Velasco Retamosa, J.M., Responsabilidad

Social Universitaria. Sociedad, Formación y Actores,

Valencia, Tirant lo Blanc, 2016.

Martín López, M.T., “Relaciones Universidad / Sociedad: conceptos

de responsabilidad social universitaria” en Responsabilidad

Social Universitaria: sociedad, formación y actores

(11-39), Valencia, Tirant lo Blanch, 2016.

Ministerio de Educación. Gobierno de España. Estrategia

Universidad 2015. 2010. Consultado en:

educacion.gob.es/publiventa/estrategia-universidad-

-contribucion-de-las- universidades-al-progresosocioeconomico-

espanol-2010-2015-octubre-2010/

universidad- espana/14246>

Moreno-Rodriguez, R y Tejada Cruz, A., Innovaciones metodológicas

para una Educación Inclusiva, 2016. Disponible

en:<https://www.researchgate.net/publication/318711213_

Innovaciones_metodologicas_para_una_Educacion_Inclusiva>

(19/11/ 2018).

Ortega y Gasset, J., Misión de la Universidad… op. cit., 1930,

p.6. Disponible en: <http://www.esi2.us.es/~fabio/mision.

pdf>

Puentes Poyatos, R., & Velasco-Gámez, M.M. “Nociones básicas

sobre responsabilidad social corporativa. Caso de estudio:

La Universidad de Jaén”, Revista de antropología experimental,

núm. 16, 2016, pp. 5-24. Disponible en:

revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae>.

Ruiz Corbella, M & Bautista-Cerro Ruiz, M.J., Responsabilidad

Social en la Universidad Española, 2016. Disponible en

<http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2016281159188>

Segado, S., & Acebes, R., “Retos para la inclusión de los y las

jóvenes: la intervención educativa” Revista de estudios de

juventud. Jóvenes y trabajo social, 2012. Disponible en:

<http://www.injuve.es/sites/default/files/revista%2097_10.

pdf>

Sheldon, O., The philosophy of management, Londres, 1923

Sitio web de Global Reporting Initiative. Noviembre de 2018.

Disponible en: <https://www.globalreporting.org/Pages/

default.aspx>

Sitio web de la Red Pacto Mundial España. Noviembre 2018. Disponible

en: <https://www.pactomundial.org>

Sitio web del I Plan estratégico 2018-2020 de la Universidad de

Alicante. Diciembre 2018. Disponible en:

ua.es/es/peua/plan-estrategico-ua-40.html>

Sitio web del I Plan estratégico 2019 – 2023 de la Universidad de

Cantabria. Diciembre 2018. Disponible en:

unican.es/plan-estrategico>

Sitio web del II Plan estratégico 2015 – 2020 de la Universidad

de Cádiz. Diciembre 2018. Disponible en:

uca.es/wp-content/uploads/2018/04/MEMORIA-IIPEUCA-

pdf?u>

Sitio web del II Plan estratégico 2016 – 2020 de la Universidad de

Jaén. Diciembre 2018. Disponible en: <https://www.ujaen.

es/gobierno/planeuja/>

Sitio web del III Plan estratégico 2013 – 2016 de la Universidad

de Málaga. Diciembre 2018. Disponible en:

uma.es/plan-estrategico-uma/>

Sitio web del IV Plan estratégico 2016 – 2019 de la Universidad

Miguel Hernández. Diciembre 2018. Disponible en:

planestrategico.umh.es>

Sitio web del Plan estratégico 2020 de la Universidad de Navarra.

Diciembre 2018. Disponible en: <https://www.unav.edu/

web/horizonte-2020>.