Derecho Constitucional Anticorrupción en México: Temas y Enfoques

Contenido principal del artículo

Roberto Carlos Fonseca Lujan

Resumen

La lucha jurídica contra la corrupción en México se ha llevado al campo del propio derecho constitucional. Desde la reforma de 2015, existe en la constitución un capítulo anticorrupción, cuyo estudio es de interés para el constitucionalista. Este artículo propone tres temas a desarrollar en un programa mínimo de sistematización del derecho constitucional anticorrupción mexicano: la elaboración de una definición jurídico-constitucional de la corrupción; el análisis de las relaciones entre corrupción y derechos fundamentales; y el estudio dogmático de las bases constitucionales de los órganos anticorrupción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca Lujan, R. C. (2019). Derecho Constitucional Anticorrupción en México: Temas y Enfoques. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(275-1), 445–466. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.275-1.69622
Biografía del autor/a

Roberto Carlos Fonseca Lujan, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de Tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México

Citas

humanos, Consejo de Derechos Humanos, 5 de enero de 2015, A/HRC/28/73, párr. 11.

La corrupción y los derechos humanos: estableciendo el vínculo, Consejo Internacional de Políticas de Derechos Humanos, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2009.

Los derechos humanos y la corrupción en México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México, 2017.

Malem Seña, Jorge F., La corrupción. Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos, Gedisa, Barcelona, 2002.

Peters, Anne, “Corrupción y derechos humanos”, en Carlos Tablante y Mariela Morales Antoniazzi (eds.), Impacto de la corrupción en los derechos humanos, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México, 2018, pp. 23-82

Resolución 1/18 Corrupción y Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 167º Período de Sesiones, Bogotá, 2 de marzo de 2018.

Reyes, Javier Martín y Garza Onofre, Juan Jesús, “Magistrados anticorrupción: una sentencia retórica y de meros buenos deseos”, Nexos, 7 de agosto de 2018.

Rose-Ackerman, Susan y Truex, Rory, Corruption and Policy Reform, Yale Law & Economics Research Paper, Yale, 2012.

Specialised Anti-Corruption Institutions: Review of Models, Organisation for Economic Co-Operation and Development, París, 2008.