Dominio público ferroviario en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Andrés Villafuerte Vega

Resumen

En el presente artículo se analizan los principios, protecciones y elementos del demanio costarricense, así como su correlación con el servicio público de ferrocarriles. A partir de los postulados de la doctrina, la normativa y la jurisprudencia, se concluye que el dominio público ferroviario es una universalidad, donde concurren los bienes definidos legalmente como ferrocarriles y los bienes conexos a su funcionamiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villafuerte Vega, A. (2019). Dominio público ferroviario en Costa Rica. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(274-1), 207–232. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.274-1.69931
Biografía del autor/a

Andrés Villafuerte Vega, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica

Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica. Asistente Legal de la Vicerrectoría de Docencia de la UCR. Con experiencia en representación estudiantil, Asistencia de Cátedra y Asistencia de Consultoría Jurídica en materia de Derecho Alimentario y Derecho del Consumidor. Miembro de la Red Internacional de Investigación en Derecho Educativo.

 

Citas

Blanquer Criado, David, Introducción al Derecho Administrativo, España, Tirant lo Blanch, 2015.

Cabanellas de Torres, Guillermo, Diccionario de Derecho Romano y Latines Jurídicos, Argentina, Editorial Heliasta, 2007.

Cumella Gaminde, Antonio y Navarro Flores, Jorge, Los bienes y derechos de Dominio Público y el Registro de la Propiedad, España, Tirant lo Blanch, 2014.

Canals Ametller, Dolors, Recuperación y nuevo destino de viejas infraestructuras. De ferrocarril económico a corredor verde. Un estudio jurídico, España, Editorial Cedecs, 2000.

Cano Campos, Tomás (coord.), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo, Tomo V: Bienes e Infraestructuras Públicas, España, Editorial Iustel, 2009.

De Reina Tartière, Gabriel (coord..), Dominio Público: naturaleza y régimen de los bienes públicos, Argentina, Heliasta, 2009.

González García, Julio (dir.), Derecho de los Bienes Públicos, España, Tirant lo Blanch, 2015.

González Ríos, Isabel (dir.), Estudios Jurídicos Hispano-Lusos de los Servicios en Red (energía, telecomunicaciones y transportes), España, Dykinson, 2015.

Iglesias Santos, Juan, Derecho Romano, España, Ariel, 2001.

MARIENHOFF, Miguel, Tratado de Derecho Administrativo, Argentina, AbeledoPerrot, 2011.

Miranda Fonseca, Héctor Eduardo, “Hacia un nuevo concepto de propiedad”, en Revista de Ciencias Jurídicas, núm. 86, enero-abril de 1998.

Ortiz Ortiz, Eduardo, Aspectos Legales de Concesiones Ferrocarrileras, Costa Rica, JAPDEVA, 1966.

Pérez Vargas, Víctor, Derecho Privado, Costa Rica, Litografía e Imprenta LIL, 2013.

Rojas Franco, Enrique, Derecho Administrativo de Costa Rica, México, Porrúa, 2006.

Segovia Arroyo, José Antonio, “Condiciones urbanísticas de la regulación sobre infraestructuras públicas: carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos”, en Revista del Derecho de las Telecomunicaciones e Infraestructuras en Red, No. 27, setiembre de 2006.

Steiner, Christian y Uribe, Patricia (editores). Comentario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Colombia, Fundación Konrad Adenauer, 2014.