El derecho humano al acceso y uso de las TIC como derecho habilitante

Contenido principal del artículo

Mariana Moranchel Pocaterra

Resumen

El objeto de este trabajo es realizar una aproximación en torno a la noción de derechos habilitantes a partir del derecho humano al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desde la importancia y potencial que este derecho tiene en la sociedad del conocimiento, denominación que ha adquirido un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades modernas en las que la producción, uso y apoderamiento del conocimiento tiene un papel fundamental en el acceso a condiciones de vida deseables.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moranchel Pocaterra, M. (2019). El derecho humano al acceso y uso de las TIC como derecho habilitante. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(274-1), 505–524. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.274-1.69966
Biografía del autor/a

Mariana Moranchel Pocaterra, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesora-investigadora UAM-C.

 

Citas

Bonet de Viola, Ana Ma., “Consecuencia de la clasificación de los derechos humanos en generaciones en relación a la justiciabilidad de los derechos sociales”, Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Medellín, vol. 46, núm. 124, enero-junio de 2016, pp. 17-32.

Cámara de Diputados, “Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos con el proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo I y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Gaceta Parlamentaria, núm. 2743-XVI, 23 de abril de 2009

Comninos, Alex, Libertad de reunión y de asociación pacíficas en internet, junio de 2012. Disponible en: <https://www.apc.org/sites/default/files/cyr_esp_alex_comninos_pdf_fixed.pdf>

Cruz Parcero, Juan A., Hacia una teoría constitucional de los derechos humanos, México, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2017.

Conectarse para trabajar: Cómo las TIC amplían las oportunidades de empleo en todo el mundo, 10 de septiembre de 2013. Disponible en: <http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/09/10/how-icts-are-expanding-job-opportunities>.

Ferrajoli, Luigi, Derechos y garantías. La ley del más débil, 4ª ed., Madrid, Trotta, 2004.

Guerrero Aguirre, Francisco Javier, “El impacto de las redes sociales en los sistemas electorales”, en Sánchez Ayala, Alfonso (coord.), Democracia en la era digital, México, LXIII Legislatura H. Congreso del Estado de Veracruz-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2012.

González, Ricardo y Martínez, Antonio, “Internet: los viejos y nuevos retos de la libre expresión”, Defensor. Revista de derechos humanos, año X, núm. 8, agosto de 2012.

INEGI, Información sobre la condición de disponibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares y de su uso por los individuos. Disponible en: <http://www.beta.inegi.org.mx/temas/ticshogares/default.html#Informacion_general>.

Jaimez González, Carlos R. et al., “Prefacio”, en Jaimez González, Carlos R. et al. (eds.), Innovación educativa y apropiación tecnológica: experiencias docentes con el uso de las TIC, México, UAM, 2015

Lafuente, Marianela y Genatios, Carlos, “¿Sociedad del Conocimiento o Sociedad de la Información?”, Comunicación: Estudios venezolanos de comunicación, Venezuela, núm. 133, 2006.

López Ayllón, Sergio y Luna Pla, Isa, “Comentario al artículo 6º”, en Derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones, 9a. ed., México, Cámara de Diputados, LXIII Legislatura-SCJN-TEPJF-CNDH-INE-Senado de la República-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Miguel Ángel Porrúa, 2016,

Marquina Sánchez, María de Lourdes, Gobernanza Global del Comercio en Internet, México, INAP, 2012

Nogueira Alcalá, Humberto, Teoría y dogmática de los derechos fundamentales, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2018.

Ortega Martínez, Jesús, “Sociedad de la información y derechos humanos de la cuarta generación. Un desafío inmediato para el derecho constitucional”, en Carbonell, Miguel (coord.), Derecho constitucional. Memoria del Congreso Internacional de Cultura y Sistemas Jurídicos Comparados, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2004.

Peñalosa Castro, Eduardo, Estrategias docentes con tecnologías: Guía práctica, México, Pearson, 2013.