El reconocimiento de la personalidad jurídica en el Sistema Interamericano de derechos humanos

Contenido principal del artículo

Edgar Hernán Fuentes Contreras

Resumen

El presente artículo realiza la primera parte de un estudio sobre el alcance que se ha otorgado al derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De tal modo, se aborda un desarrollo jurisprudencial del mencionado derecho al interior de las decisiones del tribunal internacional, con el fin de fijar el contenido de su protección y las obligaciones de los Estados en torno suyo. Para ello, se emplea como método de recolección de la jurisprudencia denominado método censitario adaptado y se exponen los resultados en dos acápites diferentes, donde se incluye la metodología y las referencias de dicho derecho frente a las desapariciones forzadas, para después finalizar con las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentes Contreras, E. H. (2019). El reconocimiento de la personalidad jurídica en el Sistema Interamericano de derechos humanos. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(274-2), 753–778. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.274-2.70044
Biografía del autor/a

Edgar Hernán Fuentes Contreras, Universidad de Sevilla

Doctor en Derecho Constitucional, con mención internacional, de la Universidad de Sevilla (España). Abogado de la Universidad de Antioquia (Colombia). Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista y Máster Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Sevilla, respectivamente. Docente, conferencista, par académico e investigador de distintas universidades. Actualmente, Presidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos - Capítulo Colombia, Director del Área de Derecho Público de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia) y Director para Colombia Latin Iuris, entre otros.

Citas

Convención Americana sobre Derechos Humanos. En: <http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_americana_derechos_humanos.html> (12-04-2012).

Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas. Consultado en: <https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-60.html>; (28-04-2019).

Declaración Americana De Los Derechos Y Deberes Del Hombre. http://www.cidh.org/basicos/Basicos1.htm; (12-04-2012).

FUENTES CONTRERAS, Edgar Hernán, SUÁREZ LÓPEZ, Beatriz Eugenia y RINCÓN VILLEGAS, Adriana, “Facticidad y acción de tutela: presentación preliminar de un estudio empírico de la formulación y efectos de la acción de tutela en el marco colombiano, entre los años 1992-2011” en Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, vol. 14, núm. 27, 2014, pp. 41-64.

FUENTES CONTRERAS, Edgar Hernán, Materialidad de la Constitución. La doctrina del Bloque de Constitucionalidad en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional, Bogotá, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Grupo Editorial Ibáñez, 2010.

LÓPEZ MEDINA, Diego Eduardo, Cómo se construyen los derechos. Narrativas jurisprudenciales sobre la orientación sexual. Bogotá, Universidad de los Andes y Legis, 2016.

LÓPEZ MEDINA, Diego Eduardo, El Derecho de los Jueces, 2ª ed., Bogotá, Universidad de los Andes y Legis, 2006.

LÓPEZ MEDINA, Diego Eduardo, Eslabones del derecho. El deber de coherencia con el precedente judicial, Bogotá, Universidad de los Andes y Legis, 2016.

SUÁREZ LÓPEZ, Beatriz Eugenia y FUENTES CONTRERAS, Edgar Hernán, “Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica. Concepto y desarrollo en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” en Revista Prolegómenos Derechos y Valores, vol. 18, núm. 36, 2015, pp. 65-80.