Ecologización de los derechos humanos en la jurisprudencia constitucional costarricense

Contenido principal del artículo

Mario Peña Chacón

Resumen

El objeto de este trabajo es brindar una visión de la evolución de la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica sobre diversos derechos, tales como a la salud, a la vivienda, a la libre empresa, al trabajo con relación al derecho al medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, lo que representa una muestra de las relaciones de interdependencia de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Chacón, M. (2019). Ecologización de los derechos humanos en la jurisprudencia constitucional costarricense. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(274-2), 779–822. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.274-2.70045
Biografía del autor/a

Mario Peña Chacón, Universidad de Costa Rica

El objeto de este trabajo es brindar una visión de la evolución de la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica sobre diversos derechos, tales como a la salud, a la vivienda, a la libre empresa, al trabajo con relación al derecho al medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, lo que representa una muestra de las relaciones de interdependencia de los derechos humanos.

Citas

CAVEDON-CAPEDEVILLE, Fernanda, “Jurisprudência Ecologizada nas Cortes de Direitos Humanos: Contribuições para a Ecologizaçao dos Direitos Humanos”, en Morato Leite, J. R. (coord.), A Ecologizaçao do Direito Ambiental Vigente, Rupturas Necessárias, Brasil, Lumen Juris, 2018.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Opinión Consultiva OC-23-17 del 15 de noviembre de 2015. Disponible en: <http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_23_esp.pdf.>. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2019.

NACIONES UNIDAS, UN Doc. A/HRC/37/59. Principios Marco sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, 24 de enero de 2018. Disponible en: <https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Environment/SREnvironment/FP_ReportSpanish.PDF>. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2019.

NACIONES UNIDAS, UN Doc. A/73/188, 2018. Obligaciones de derechos humanos relacionados con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. Disponible en: <https://undocs.org/es/A/73/188>. Fecha de consulta: 21 marzo de 2019.

PEÑA CHACÓN, Mario, “Ecologización de los Derechos Humanos. Comentarios a la sentencia”, Derechoaldía.com, octubre de 2018. Disponible en <http://derechoaldia.com/index.php/derecho-ambiental/ambiental-doctrina/1025-ecologizacion-de-los-derechos-humanos-comentarios-a-la-sentencia-constitucional-5620-2016>. Consultado el 21 de marzo de 2019.

PEÑA CHACÓN, Mario, “Revolución de los derechos humanos ambientales y derechos de la naturaleza”, Revista del Programa en Derecho de la Universidad de Costa Rica, mayo de 2018. Disponible en: <http://derecho.ucr.ac.cr/Posgrado/2018/05/07/la-revolucion-de-los-derechos-humanos-ambientales-y-de-los-derechos-de-la-naturaleza/>. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2019.

PEÑA CHACÓN, Mario, “Observaciones iniciales a la Opinión Consultiva de la Corte IDH sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente”, Revista del Programa en Derecho de la Universidad de Costa Rica, febrero de 2018. Disponible en: <http://derecho.ucr.ac.cr/Posgrado/2018/02/10/corte-idh-sobre-derechos-humanos-medio-ambiente/>. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2019.

JURADO FERNÁNDEZ, Julio. “La regulación constitucional del ambiente en Costa Rica”, en Peña Chacón, Mario (ed.), El Derecho al Ambiente en la Constitución Política, alcances y desafíos, San José, Isolma, 2016.

UICN, Declaración Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza acerca el Estado de Derecho en materia ambiental, abril de 2016. Disponible en: <https://www.iucn.org/sites/dev/files/content/documents/spanish_declaracion_mundial_de_la_uicn_acerca_del_estado_de_derecho_en_materia_ambiental_final.pdf>. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2019.

UICN, El enfoque basado en los derechos de la UICN: sistematización de instrumentos de política, estándares y directrices, octubre de 2016. Disponible en: <https://www.iucn.org/sites/dev/files/content/documents/uicn_sistematizacion_de_rba_compilado_s_0.pdf>. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2019.

Resumen:

En este trabajo se realiza un recorrido de la evolución jurisprudencial de los contenidos relacionados con la protección del medio ambiente y su relación con los derechos humanos. Para tal efecto el autor expone diversos enfoques, tales como el basado en el derecho ambiental y la ecologización de los derechos humanos y la materialización de la relación entre estas dos categorías en la jurisprudencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.