¿Se hace lo suficiente en derechos para fomentar la salud mental integral?

Flor Ángela Tobón Marulanda

Resumen


Se presenta una reflexión sobre lo relevante hoy de motivar más conciencia de los demás
sobre la salud mental y la prevención de la farmacodependencia a temprana edad, desde la
ecología humana y el arte; como un aporte al desarrollo humano integral sostenible, diverso
y equitativo en una institución educativa colombiana. Se trata de una investigación
cualitativa de carácter hermenéutico, a partir de una experiencia académica que permite
inferir que no se tiene la suficiente claridad de la importancia de la formación de
formadores para la educación social en derechos; máxime en el derecho superior de la
educación de las niñas, niños y jóvenes. Se concluye lo transcendental de mejorar y
fortalecer capacidades y habilidades de aprender a pensar, leer, escribir, analizar, discutir y
a proponer proyectos que implementen nuevas metodologías de aprendizajes innovadores
desde el enfoque humano, en perspectiva de derechos y salud integral.


Palabras clave


Salud mental; derechos; responsabilidad social; ecología humana; promoción de la salud; atención integral de salud

Texto completo:

PDF

Citas


Bronfenbrenner, U. Ecology of the family as a context for human development research

perspectives. Developmental Psychology, 1986, vol. 22, pp. 723-742.

Echeverry, L. La práctica pedagógica: Una Torre de Babel. Uni-Pluri/Versidad, 2009), vol.

, núm. 2, pp. 49-59.

Franco, Z. La evaluación ética en la educación para el desarrollo humano (1a. ed).

Manizales: Universidad de Caldas, 2006.

Gérvas, J. Moderación en la actividad médica preventiva y curativa. Cuatro ejemplos de

necesidad de prevención cuaternaria en España. Gac Sanit, 2006, vol. 20, supl.1, pp. 127-

González, E., Grisales, L. Acerca de la investigación formativa como concepto transversal

para los currículos de pregrado de la Universidad de Antioquia. Medellín: Ed. Universidad

de Antioquia, grupo de investigación Didácticas de la Educación Superior, 2014.

Laugharne, R., Priebe, S. Trust, choice and power in mental health. Alemania: Soc.

Psychiatry Psychiatr Epidemiol, 2006,vol. 41, pp. 843-852.

Le Tourneau, P., López, M., Bello, D., Ballesteros, J., Carillo, R., Cesano, J. Tratado de

responsabilidad médica: responsabilidad civil, penal y hospitalaria. Deber de actuación

diligente (Lex Artis). Buenos Aires: Legis, 2007.

Max-Neef Manfred y otros. Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro.

Medellín: Cepaur, 1986.

Moré, M. Medicalización de la vida. Abordaje de su demanda en salud mental. Clínica

Contemporánea, 2013, vol. 4, núm. 1, pp. 45-54.

Nussbaum, M. Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona:

Paidós, 2012.

OMS. Mental Health Atlas. Italia: OMS, 2011. [11-julio-2017]. Disponible en:

http://www.aen.es/docs/AtlasOMS_SM2011

OPS/OMS. La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Servicios

farmacéuticos basados en la atención primaria de salud. Washington, DC: OPS/OMS,

[11-julio-2017]. Disponible en:

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/SerieRAPSANo6-2013.pdf

Ortiz, A., Ibáñez, V. Iatrogenia y prevención cuaternaria en salud mental. Revista

Española de Salud Pública, 2011, vol. 85, pp. 513-523.

Palacios, L. Adversidad psicosocial, salud mental y suicidio en adolescentes: ¿estamos

haciendo lo suficiente para atender a esta población? Rev Salud Mental, 2015. [11-julio-

. DOI: https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.042

Pellicer, V., Belda, S., López, A., Boni, A. Exploring connections between social

innovation, grassroots processes and human development: an analysis of alternative food

networks in the city of Valencia (Spain). INGENIO (CSIC-UPV) Working Paper Series,

[11-julio-2017]. Disponible en:

http://www.ingenio.upv.es/sites/default/files/working-paper/2016-04.pdf

República de Colombia. Ley 1616 de salud mental, 2013. [11-julio-2017]. Disponible en:

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201616%20DEL%

%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdf

Restrepo, D., Jaramillo, J. Concepciones de salud mental en el campo de la salud pública.

Rev. Facultad Nacional de Salud Pública, 2012, vol. 30, núm.2, pp. 202-211.

Rojas F. Determinantes sociales de la salud y la acción política. Rev. Cubana

Humanidades Médicas, 2013, vol. 13, núm. 2, pp. 279-291. [11-julio-2017]. Disponible

en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202013000200001&script=sci_abstract

Saldarriaga, J. Educar en la adversidad: prácticas y estrategias escolares frente al impacto

de las violencias en niños y niñas (1a. ed.). Medellín, Corporación Región: Pregón Ltda,

Strauss, A., Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos

para desarrollar la teoría fundamentada. Colección Contus. Medellín: Universidad de

Antioquia, 2002.

Tobón, F. La educación y formación integral biopedagógica en farmacoseguridad. En:

Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 2019, vol. 23, núm. 1, pp. 1-23.

-julio-2019]. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.7

Tobón, F., Londoño, C. Understanding science in the service and care of mental health and

disorders. Ciênc. Saúde Coletiva, 2019, vol. 24, núm.1. [11-julio-2019]. DOI:

1590/1413-81232018241.27922016

Tobón, F. Prácticas académicas con responsabilidad social. Hacia la promoción del

desarrollo humano y la construcción de estilos de vida y hábitos saludables. Rev. Uni-

pluri/Versidad, 2007, Vol.7, núm. , 2007. [15-enero 2017]. Disponible en:

http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/6050

Tobón, F. y López, L.. El desarrollo a escala humana: un referente para el diseño de

planes de desarrollo local. En: Lopera, I. Builes, LF (eds.). Abriendo espacios flexibles en

la escuela. Grupo Base Estrategia Municipio y Escuela Saludables. Medellín: Universidad

de Antioquia, 2009, pp. 39-48.

Tobón, F., Gaviria, N., Ramírez, J. La lúdica como método psicopedagógico: una

experiencia para prevenir la farmacodependencia en jóvenes. Rev Avances en Psicología

Latinoamericana, 2012, vol. 30, núm. 1, pp. 81-92.

Tobón, F., López, L., Ramírez, J. Acompañamiento psicosocial a jóvenes marginados para

prevención de la farmacodependencia. Rev. Cubana Humanidades Médicas, 2013, vol. 3,

núm. 2, pp. 348-371.

Tobón, F., López, L., Ramírez, J. Características del estado de salud mental de jóvenes en

condiciones vulnerables. Rev. Cubana de Salud Pública, 2013, vol. 39, núm.3; pp. 462-473.

Tobón, F., Mejía, M., Gutiérrez, P. Un mundo Mejor es Posible. Educación humanista

hacia la búsqueda del ser humano en la Atención Farmacéutica y en la ciudadanía.

Saarbrücken, Alemania: Académica Española, 2012.

Tosta, M. La Reforma Psiquiátrica Brasileña: perspectivas y problemas. Salud Mental,

, Vol. 32, núm. 4, pp. 265-267. [18-abril-2017]. Disponible en:

http://www.redalyc.org/pdf/582/58212276001.pdf

Vallaeys, F. La Responsabilidad Social Universitaria: ¿Cómo entenderla para quererla y

practicarla? Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014. [18-abril-2017]. Disponible en:

http://www.redalyc.org/pdf/2991/299129977006.pdf

Vázquez, J., El Médico Interactivo. Interpsiquis. El modelo de intervención temprana en la

enfermedad mental. Psiquiatría Noticias, 2008, vol. 11, núm. 2. [18-abril-2017].

Disponible en: https://es.scribd.com/document/337392907/Vazquez-Barquero-El-Modelo-

de-Intervencion-Temprana-en-La-Enfermedad-Mental

Vilaça E. Las condiciones crónicas en la atención primaria de la salud: la necesidad

imperiosa de consolidar la estrategia de salud de la familia. Consejo Nacional de

Secretarios de Salud. Brasilia-DF: OPS/OMS, 2014. [18-abril-2017]. Disponible en:

http://ecos-redenutri.bvs.br/tiki-download_file.php?fileId=747

Whitaker, R. Anatomy of an epidemic. Magic bullets, psychiatric drugs and the astonishing

rise of mental illness in America. New York: Crown Publishers, 2010.

World Medical Association. Declaraciones de la AMM sobre los Problemas Éticos del

Paciente con Enfermedades Mentales, 2015. [18-julio de 2018]. Disponible en:

http://www.wma.net/es/30publications/10policies/e11/

Zapata J. La formación de los nuevos profesionales. Asociación de Profesores Universidad

de Antioquia. Medellín: Producciones Colombianas, 2010.

Zayas, B.; Gozálvez, V.; Gracia, J. La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje

Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Rev.

Complutense de Educación, 2019, vol. 30, Núm. 1. [18-febrero-2019]. DOI:

https://doi.org/10.5209/RCED.55443




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.275-2.71127

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE MÉXICO TOMO LXIX, Núm.275 (Septiembre-Diciembre 2019) es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través de la Facultad de Derecho, Circuito Universitario s/n, Edificio “E”, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel.: 5622-2021 y 5622-2053
http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm e-mail: revista@derecho.unam.mx. Editora responsable: Lic. Guadalupe Juárez Quezada. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2017-032112343900-203, ISSN: 2448-8933 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Guadalupe Juárez Quezada, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56222053 y 56222021, fecha de la última modificación, 29 de Octubre de 2019.

 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Inscripción en índices, directorios y bases de datos: 

Conacyt: Base de datos del sistema de clasificación de revistas mexicanas de ciencia y tecnología.

Latindex: Catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Catalogo 2.0

Clase: Directorio de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades 

Humanindex: Base de datos bibliográfica de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, en acceso para consulta abierta.