Expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes que amparan operaciones inexistentes, falsas o acciones jurídicas simuladas: Delito fiscal simple, delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional

Contenido principal del artículo

Pastora Melgar Manzanilla

Resumen

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación de contribuir para los gastos públicos. Sin embargo, en ocasiones este mandato constitucional es soslayado, entre otros, a través de la compra y venta de facturas. A lo largo de los años el Estado Mexicano ha tomado diferentes acciones para contrarrestar este tipo de evasión. Una de las medidas punitivas más recientes es la que se contempla en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de noviembre de 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de cinco ordenamientos legales. El resultado es la tipificación del delito de expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes que amparan operaciones inexistentes, falsas o acciones jurídicas simuladas, además de su configuración, bajo ciertas circunstancias, como delincuencia organizada o amenaza a la seguridad nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melgar Manzanilla, P. (2020). Expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes que amparan operaciones inexistentes, falsas o acciones jurídicas simuladas: Delito fiscal simple, delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(277-I), 275–302. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.277-I.72821
Biografía del autor/a

Pastora Melgar Manzanilla, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesora Asociada "C" Tiempo Completo, Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.

Citas

ALBARRÁN, Elizabeth, “Evasión fiscal representa 4% del PIB, $1 billón: Urzúa”, El Economista, 06 de marzo de 2019, https://www.eleconomista.com.mx/economia/Evasion-fiscal-representa-4-del-PIB-1-billon-Urzua-20190306-0141.html.

BACIGALUPO ZAPATER, Enrique, Derecho penal, Buenos Aires, Hamurabi, 1987.

BARRERA LOZANO, Boris Fernando, La presunción de dolo en el delito tributario en Ecuador, Tesis para obtener el grado de Maestro en Derecho Mención Derecho Tributario, Tutor: AB. Carmen Simone Lasso, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, 2011.

CASTELLANOS TENA, Fernando, Lineamientos elementales de Derecho Penal, Parte General, 53ª. ed., México, Porrúa.

DÍAZ ARANDA, Enrique, Lecciones de derecho penal para el nuevo sistema de justicia en México, México, UNAM-IIJ, 2014.

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio, “El ofendido en el derecho penal”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, año XXIX, no. 85, enero – abril 1996.

GUTIÉRREZ, Fernando, “Del 2014 al 2018, evasión fiscal en México alcanzó los 2 billones de pesos”, El Economista, 23 de mayo de 2019, https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Del-2014-al-2018-evasion-fiscal-en-Mexico--alcanzo-los-2-billones-de-pesos-20190523-0060.html.

ISLAS DE GONZÁLEZ MARISCAL, Olga, Análisis lógico de los delitos contra la vida y la integridad corporal, 2ª ed., México, Trillas, 1985.

MERINO HERRERA, Joaquín y Ochoa Romero, Roberto A., Fundamento y sentido de los criterios de oportunidad, México, INACIPE, 2015.