Derechos Humanos y pena de muerte

Contenido principal del artículo

Elssié Núñez Carpizo

Resumen


La autora realiza un repaso sobre las tensiones del discurso de los derechos humanos y el derecho penal, particularmente lo relativo de la sanción de pena de muerte. Para ello, analiza las siguientes películas: Monsieur Verdoux, La mujer que no quería morir, A sangre fría, Pena de muerte y Sacco y Vanzetti. Estas piezas cinematográficas producen la reflexión y la interrogante ¿Quién tiene la autoridad para decidir la muerte de otro ser humano: el Estado, la sociedad o el individuo? Sobre este y otros tópicos se desarrolla el presente ensayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Carpizo, E. (2020). Derechos Humanos y pena de muerte. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(276-2), 689–720. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.276-2.75102
Biografía del autor/a

Elssié Núñez Carpizo, Facultad de Derecho de la UNAM

Doctora por la Facultad de Derecho de la UNAM. Catedrática de Sociología General y Jurídica desde 1972. Actualmente Directora del Seminario de Sociología General y Jurídica. Facultad de Derecho UNAM

Citas

Carranca y Trujillo, Raúl, Principios de Sociología Criminal y de Derecho Penal, México, Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, 1955.

Carranca y Trujillo, Raúl, Carranca y Rivas, Raúl Camilo, Derecho Penal Mexicano. Parte General, 24ª ed., México, Porrúa, 2014.

Castellanos Tena, Fernando, Lineamientos elementales de Derecho Penal, 53ª ed., México, Porrúa, 2015.

Garrido, Luis, Tercer Congreso Nacional de Sociología, México, Estudios Sociológicos (Sociología Criminal), 1954.

Gómez Bernal, Eduardo, Tópicos médicos forenses, México, SISTA, 2006.

Lombardo Toledano, Vicente, Cine, arte y sociedad, México, Compilación selección de textos y coordinación de Marcela Lombardo, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

López Azpitarte, Eduardo, Ética y vida. Desafíos actuales, 4ª ed., Madrid, San Pablo, 1990.

López Betancourt, Eduardo, Fonseca Luján, Roberto Carlos, Medios de Comunicación y Derecho, México, Iure editores, Colección Textos Jurídicos, 2012.

López Betancourt, Eduardo, Fonseca Luján, Roberto Carlos, Derecho a la Información y democratización de los medios de comunicación, Cultura Jurídica de los Seminarios de la Facultad de Derecho, México, Facultad de Derecho, UNAM, 2011.

López Betancourt, Eduardo, Derecho Procesal Penal, 2ª ed., México, Iure editores, Colección Textos Jurídicos, 2011.

López Betancourt, Eduardo, Introducción al Derecho Penal, 15ª ed., México, Porrúa, 2010.

López Betancourt, Eduardo, López y Cruz, Raúl, La pena de muerte, México, Porrúa, 2009.

Martínez, José Agustín, Sacco y Vanzetti: Un grave error judicial, Primera edición. Madrid, Habana Cultural, Estudios de Derecho penal, Casos célebres, 1930.

Pretti, Paula, Acusados de un crimen que no cometieron, en http://www.serysociedad.com.ar/noticiagral_v2.php?idnew=667&tipo=1

Recaséns Siches, Luis, Tratado General de Filosofía del Derecho, 21ª ed., México, Porrúa, 2013.

Rice, Philip, Desarrollo humano: estudio del ciclo vital, Primera edición, México, Prentice Hall, 1997.

Savater, Fernando, Las preguntas de la vida, España, Ariel Barcelona, 1999.

Solís Quiroga, Héctor, Introducción a la Sociología Criminal, México, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional, 1962.

Timoteo Álvarez, Jesús, Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo orden informativo, Madrid, Círculo de Lectores, 1988.

Vargas Alvarado, Eduardo, Medicina legal, Primera edición, México, Trillas, 1999.

Villalobos, Ignacio, Derecho Penal Mexicano, México, Porrúa, 1990.