Argumento aretaico: su inclusión para la protección de los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Sandoval Lopez

Resumen

Es innegable que el contenido ético en un gran número de problemáticas contemporáneas sometidas a consideración del poder judicial puede –debiera constituir un factor fundamental para orientar la determinación correspondiente. Si bien las teorías de la Ética de la Virtud han realizado importantes avances en el análisis referente a la decisión, esto es, al producto del razonamiento de los decisores judiciales, no menos importante es considerar su aplicación en la construcción de argumentos que, aun cuando puedan no ser calificados como estrictamente jurídicos, podrían acceder a un margen de razonabilidad y plausibilidad mayor y, eventualmente, contribuir de manera significativa a la legitimación del poder judicial –a su democratización efectiva– al encontrarse en mejor posibilidad de explicar las razones que sustentan una determinación. El argumento aretaico se presenta como una opción para lograr ese objetivo, en particular respecto a la protección de los derechos de grupos en estado de vulnerabilidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval Lopez, M. A. (2020). Argumento aretaico: su inclusión para la protección de los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(276-2), 581–606. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.276-2.75103
Biografía del autor/a

Marco Antonio Sandoval Lopez, Facultad de Derecho de la UNAM

[1] Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia por la misma Universidad. Líder de Proyectos en la Dirección General Normativa y Consultiva de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y Profesor de la Universidad Latinoamericana.

Citas

AMAYA, Amalia, “Virtudes, argumentación jurídica y ética judicial”, en Revista Diánoia, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, volumen LVI, número 67, noviembre 2011, pp. 135-142.

ARÁNGUEZ SÁNCHEZ, Tasia, “¿Es necesario un giro aretaico de la Teoría de la Argumentación Jurídica”, en Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, número 40, 2017, páginas 337-354.

ARISTÓTELES, Ética Nicomáquea, 1a. ed., trad. y notas de Julio Pallí Bonet, Madrid, Gredos, 1985.

HERNÁNDEZ CHONG CUY, María Amparo, “Justicia que no es ciega o ‘el traje nuevo de la emperatriz”, Revista del Instituto de la Judicatura Federal, México, Instituto de la Judicatura Federal, número 34, año 2012, pp. 115-130.

KANT, Immanuel, ¿Qué es ser ilustrado?, 2a. ed., trad. de Dulce María Granja, México, Universidad Nacional Autónoma de México, colección Pequeños Grandes Ensayos, 2013.

NUSSBAUM, Martha, Justicia Poética, trad. de Carlos Gardini, Barcelona, Editorial Andrés Bello, 1997.

SAVATER, Fernando, Ética para Amador, 29a. ed., México, Ariel, 1998.

________________, La tarea del héroe, Madrid, Ariel, 2009.

SCHWARTZ Bernard, “Supreme Court Superstars: The Ten Greatest Justices”, Tulsa College of Law, Tulsa Law Journal 31, 1995, pp. 93-159.

SOLUM, Lawrence B., “Virtue Jurisprudence: A Virtue-Centred Theory of Judging”, Metaphilosophy, Georgetown University Law Center, Vol. 34, enero de 2003, páginas 178-213.

VALDÉS, Clemente, “El poder de los jueces”, en FERRER MAC-GREGOR, Eduardo y ZALDÍVAR LELO DE LARREA, Arturo (coord.) La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho, t. V. Juez y sentencia constitucional, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, 2008, pp. 199-238.

VON SCHIRACH, Ferdinand, Crímenes, trad. de Juan de Sola, Barcelona, Publicaciones y Ediciones Salamandra, 2013.