“Ciencia Jurídica”, Interdisciplinariedad y Ley de Hume: a propósito de un texto de Francisco Carpintero

Diego León Gómez Martínez

Resumen


En este artículo se pretende reflexionar sobre algunos aspectos del discurso de la “ciencia jurídica”, la teoría y el método jurídicos, en relación con un artículo titulado Métodos científicos y método del derecho: una historia superada de autoría de Francisco Carpintero. En esta dirección de análisis, primero se expondrá brevemente una lectura posible del texto de Carpintero, donde se señalarán unos puntos nodales de su propuesta. Luego se observará el concepto de “ciencia jurídica” y se mostrará una distinción de modelos de “ciencia del derecho” que permiten ver con claridad que es posible la interdisciplinariedad en esta “ciencia” y que, por tanto, negar esta posibilidad obedece a una lectura parcial y comprometida ideológicamente que recae sobre este tipo de discurso. Para esto se tomará en cuenta la distinción entre “ciencia jurídica” normativista y “ciencia jurídica” realista. Posteriormente se observará un punto importante y decisivo en el método de la “ciencia jurídica” que hace referencia a la ley de Hume y a la forma en como Carpintero la encara. Con lo cual se mostrará que su crítica en este punto se hace también con un alto grado de generalización, situación que lo lleva a proponer una lectura ideológica que tiene como consecuencia que sus críticas lleguen tan solo constituir una postura más, con la que incluso no se llegan a superar los asuntos que critica. Finalmente se ofrecerá una conclusión con el fin de hacer notar que la falta de interdisciplinariedad de la “ciencia” y el método jurídicos según Carpintero es una idea imperialista en cuanto a valores epistémicos se trata.


Palabras clave


Ciencia jurídica; Interdisciplinariedad; Ley de Hume;

Texto completo:

PDF

Citas


BOBBIO Norberto, El problema del Positivismo Jurídico, Fontamara, México, 2004.

BOBBIO Norberto, Teoría General del Derecho, Temis, Bogotá, 2005.

CARPINTERO Francisco, Métodos científicos y método del Derecho: una historia superada, en Revista Persona y Derecho No 62, Universidad de Navarra, Navarra, 2010.

GUASTINI Riccardo, Otras distinciones, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2014.

KELSEN Hans, Teoría pura del derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1982.

MEYER Heinz, Teoría de la estructura escalonada del orden jurídico, en Revista de la Facultad de Derecho de México, Vol. 55, No 244, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2005.

NINO, Carlos, Santiago, Algunos Modelos Metodológicos de “Ciencia” Jurídica, Fontamara, 1999.

NUÑEZ Vaquero Álvaro, Ciencia jurídica, en Enciclopedia de Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2015.

WIDOW Lira Felipe, La Ley de Hume en Hume: la discusión de la interpretación analítica de Treatise III, 1, i, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol. 32, núm. 2, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 2015.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.277-I.75679

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE MÉXICO TOMO LXX, Núm.277 (Mayo-Agosto 2020) es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través de la Facultad de Derecho, Circuito Universitario s/n, Edificio “E”, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel.: 5622-2021 y 5622-2053
http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm e-mail: revista@derecho.unam.mx. Editora responsable: Lic. Guadalupe Juárez Quezada. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2017-032112343900-203, ISSN: 2448-8933 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Guadalupe Juárez Quezada, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, Tel. 56222053 y 56222021, fecha de la última modificación, 30 de Junio de 2020.

 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Inscripción en índices, directorios y bases de datos: 

Conacyt: Base de datos del sistema de clasificación de revistas mexicanas de ciencia y tecnología.

Latindex: Catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Catalogo 2.0

Clase: Directorio de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades 

Humanindex: Base de datos bibliográfica de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, en acceso para consulta abierta.