Vinculación a proceso. Análisis al estándar probatorio.

Contenido principal del artículo

Jorge Eduardo Ortiz Garcia

Resumen

  El análisis planteado en el presente texto abarca el origen en que se estableció un sistema normativo en México, continuando por un análisis interpretativo y la complejidad para unificar criterios en establecer un estándar probatorio. Desde su inicio el auto de vinculación a proceso ha planteado distintas dicotomías hasta el día de hoy, como se intentará analizar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Garcia, J. E. (2021). Vinculación a proceso. Análisis al estándar probatorio. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(279-1), 285–310. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.279-1.75864
Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Ortiz Garcia, Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, Universidad La Salle, Morelia.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestro en Ciencias Jurídicos Penales por la Universidad de Guanajuato. Maestro en mediación por la Universidad Internacional de la Rioja en España, Maestrante en derechos humanos por la maestría Interinstitucional organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Cuenta con diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan tres de ellas en la Universidad Nacional Autónoma de México, participando en el Primer Congreso Internacional en Derecho Penal organizado por la UNAM. Ha sido catedrático en la materia de Garantías Individuales y derecho penal por la UMSNH y catedrático en las materias de procesal penal, teoria del caso y de la prueba, taller de litigacion oral, así como derecho ejecutivo penal por la Universidad la Salle, en Morelia. Es el fundador del equipo de litigación de la UMSNH, con el cual se obtuvo por única ocasión hasta el día de hoy el campeonato estatal en juicios orales por la Comisión Nacional de Tribunales en el año 2015, así como fundador del equipo de litigación oral de la Universidad la salle con el que se obtuvo el primer lugar en el concurso universtiario de juicios orales y segundo lugar en el concurso “el mallete” en la ciudad de León, Guanajuato en el año 2018. Desde el año 2008 ha trabajado en el despacho jurídico FOGAR. Ha realizado distintas publicaciones a nivel nacional, entre las que destaca: “el Código Penal del Estado de Michoacán comentado”, actualmente se encuentra en reserva como Juez de control y oralidad en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán

Citas

Azzolini, Alicia, El sistema penal constitucional. El laberinto de la política criminal del Estado mexicano, México, Ubijus, 2012.

Baytelman, Andres, y Duce, Mauricio, Litigación penal, juicio oral y prueba, México, Fondo de cultura económica, 2004.

Benaventes Chorres, Hesbert, La audiencia de control de la detención en el proceso penal acusatorio y oral, México, Flores editor, 2011.

Cossio Zazueta, Arturo Luis, El auto de formal prisión y el auto de vinculación a proceso, México, UNAM, 2016.

Dworkin, Ronald, El imperio de la justica, México, Gedisa, 2008.

Ferrajoli, Luigi, Derecho y razón, Madrid, Trotta, 1995.

—Los retos de la procuración de justicia de un mundo globalizado, México, Ubijus, 2009.

Ferrer Beltrán, Jordi, La valoración racional de la prueba, Madrid, Marcial Pons, 2007.

García Cordero, Fernando, Retos del Sistema Penal Oral Acusatorio, México, Ubijus, 2016.

García Ramírez, Sergio, El sistema penal mexicano, México, Ubijus, 2016.

Gascón, Marina, Los hechos en el derecho, Madrid, Marcial Pons, 2010.

Gimbernat Ordeig, Enrique, ¿Tiene un fututo la dogmática jurídicopenal?, Lima, Ara editores, 2009.

Gómez Colomer, Juan Luis, El proceso penal adversarial, una crítica constructiva sobre el llamado sistema acusatorio, México, Ubijus, 2012.

González Obregon, Diana Cristal, Manual práctico del juicio oral, México, Ubijus.

Hidalgo, Murillo, José Daniel, Dato de prueba en el proceso acusatorio y oral, México, UNAM, 2013.

Laudan, Larry, «Por qué un estándar de prueba subjetivo y ambiguo no es un estándar»,Doxa. Cuadernos filosóficos de derecho, 2005, p. 28.

Moreno Hernández, Moisés y Ontiveros Alonso, Miguel, (coord.) Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales, México, Ubijus, 2015.

Nieva Fenoll, Jordi, La valoración de la prueba, Madrid, Marcial Pons, 2010.

—La valoración de la Prueba en el Proceso Penal, México, Magister, 2017.

Ortiz Mena, (coord.). El sistema penal acusatorio en México: Estudios sobre su implementación en el poder judicial de la federación, México, Suprema corte de justicia de la nación, 2012.

Schiavo, Nicolás, Valoración racional de la prueba en materia penal, Buenos Aires, Editores del puerto, 2013.

Taruffo, Michele, Teoría de la prueba, Sucre, Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, 2018.

—Simplemente la verdad, Madrid, Marcial Pons, 2010.

Paredes Calderón, Ricardo, La investigación complementaria en el proceso penal acusatorio, Bosch, México. 2014.

Vazquez, L, «El problema de la argumentación jurídica en el derecho penal». Sistema Penal, 2009, No. 8.

Zeferin Hernández, Iván Noé, La prueba libre y lógica. Sistema penal acusatorio mexicano, México, Instituto de la judicatura federal, 2016.