La interpretación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su repercusión en el ordenamiento constitucional español

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Matia Portilla

Resumen

En el presente trabajo se realiza un balance general de la situación del Reino de España en relación con las Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se presenta un balance general actualizado de la situación del Reino de España en la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo. Asimismo, se examinan las más recientes condenas relacionadas con la eventual lesión del derecho a un tribunal en lo que atañe al recurso de amparo y se alude a la nueva doctrina del Tribunal Constitucional español sobre la pertinencia de interponer, o no, un incidente de nulidad de actuaciones para agotar debidamente la vía judicial previa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Matia Portilla, F. J. (2020). La interpretación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su repercusión en el ordenamiento constitucional español. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(277-2), 629–670. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.277-2.76363
Biografía del autor/a

Francisco Javier Matia Portilla, Universidad de Valladolid

Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Valladolid. 

Citas

ALCÁCER GUIRAO, Rafael; BELADÍEZ ROJO, Margarita y SÁNCHEZ TOMÁS, José Miguel: Conflicto y diálogo con Europa: las condenas a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Madrid, Civitas, 2013.

ALCÁCER GUIRAO, Rafael; BELADÍEZ ROJO, Margarita y SÁNCHEZ TOMÁS, José Miguel, Conflicto y diálogo con Europa: las condenas a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Madrid, Civitas, 2013.

ÁLVAREZ MENÉNDEZ, Estefanía, “La relación entre el recurso de casación y el incidente de nulidad de actuaciones: el agotamiento de recursos a los efectos de interponer recurso de amparo según la jurisprudencia del TEDH”, Revista General de Derecho Administrativo, núm. 51, 2019.

ARROYO JIMÉNEZ, Luis: “Especial trascendencia constitucional del recurso de ampro”. El Cronista del Estado social y democrático de Derecho 68, 2017.

BACHMAIER WINTER, Lorena, “La reforma de la LOTC y la ampliación del incidente de nulidad de actuaciones”, Revista General de Derecho Procesal, núm. 13, 2007.

BELADÍEZ ROJO, Margarita: “El recurso de amparo y la especial trascendencia constitucional”. Revista General de Derecho Constitucional, núm. 25, 2017.

BOUAZZA, Omar, “Recurso de casación contencioso-administrativo común y derecho a la tutela judicial efectiva” en GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y ALONSO GARCÍA, Ricardo (coords.), Administración y justicia: un análisis jurisprudencial. Liber amicorum Tomás-Ramón Fernández, Madrid, Civitas, 2012.

CABAÑAS GARCÍA, Juan Carlos: “El trámite de admisión del recurso de amparo y su especial trascendencia constitucional” en MONTOYA MELGAR, Alfredo (coord.), Cuestiones actuales de la jurisdicción en España, Madrid, Dykinson, 2010.

CABEZUDO RODRÍGUEZ, Nicolás, Del principio de inmediación, sus excepciones y los instrumentos tecnológicos, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2010.

CARRASCO DURÁN, Manual, “La tutela de los derechos fundamentales a través del incidente de nulidad de actuaciones”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 95, 2012;CASAS BAAMONDE, María Emilia, “Incidente de nulidad de actuaciones y recurso de amparo constitucional”, Relaciones Laborales 1/2004.

CASINO RUBIO, Miguel: “La especial trascendencia constitucional del recurso, los recursos de amparo administrativo” en VV.AA, La ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2018.

CHACARTEGUI JÁVEGA, Consuelo, “Videovigilancia en el lugar de trabajo y ‘expectativa razonable de privacidad’ según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Comentario a la sentencia de 9 de enero de 2018 (caso López Ribalda contra España)”, Revista de Derecho Social, núm. 83, 2018.

COBREROS MENDAZONA, Edorta, “El sistema de indemnización por prisión provisional indebida en la encrucijada”, Revista de Administración Pública, núm. 209, 2019.

COMBALIA SOLÍS, Zoila y DIAGO DIAGO, María del Pilar y GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Alejandro (coords.), Libertad de expresión y discurso de odio por motivos religiosos, Zaragoza, Licregdi, 2019.

COSTA, Jean-Paul: “La libertad de expresión según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo”, Persona y Derecho, núm. 44, 2001.

GARCÍA, Carolina, “La prohibición de las expulsiones colectivas de extranjeros en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: especial referencia al caso de España”, Revista General de Derecho Europeo, núm. 45, 2018.

GARCÍA-CALVO Y MONTIEL, Roberto, "El Recurso de Apelación. La condena en segunda instancia y la inmediación. A propósito de la STC 167/2002". Cuadernos de Derecho Judicial, núm. 15, 2003.

GARCÍA-VILLARUBIA BERNABÉ, Manuel, “A vueltas con el incidente de nulidad de actuaciones y el recurso de amparo. Examen de la cuestión a la vista de los recientes avances legislativos y jurisprudenciales”. La Ley 5, 2004.

GÓMEZ DE LIAÑO FONSECA, Marta, “La supuesta garantía de la inmediación en la segunda instancia penal española: seis sentencias condenatorias del TEDH en menos tres años”, Revista General de Derecho Europeo, núm. 27, 2012.

GÓMEZ RECIO, Fernando, “La sentencia 167/2002 del Tribunal Constitucional, o de como abrir la caja de Pandora en el recurso de apelación penal”, La Ley, núm. 5, 2003.

GONZÁLEZ BEILFUSS, Markus, “La especial trascendencia constitucional como criterio de selección de los recursos de amparo”, Anuario de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid 22, 2018, pp. 259-279.

GONZÁLEZ-BEILFUSS, Markus, “La especial trascendencia constitucional de las demandas de amparo. Análisis de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre un concepto etéreo”, Revista Española de Derecho Constitucional 107, 2016.

GÓRRIZ GÓMEZ, Benjamín, “Modificación de la doctrina constitucional sobre la necesidad de interponer el incidente de nulidad de actuaciones con carácter previo al recurso de amparo (STC 216/2013, de 19 diciembre)”, Diario La Ley 8275, 2014.

HENRÍQUEZ TILLERÍA, Sebastán, “Protección de datos, videovigilancia laboral y doctrina de la sentencia López Ribalda II”, Iuslabor, núm 3, 2019.

HERNÁNDEZ RAMOS, Mario, El nuevo trámite de admisión del recurso de amparo constitucional, Madrid, Reus, 2009.

LIMÓN LUQUE, Miguel, “Con la venia. Sobre el incidente de nulidad de actuaciones y el acceso al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional: un análisis de jurisprudencia”, Derecho de las Relaciones Laborales, núm. 8, 2019.

LOZANO CUTANDA, Blanca y CORDÓN MORENO, Faustino, “Overruling de la jurisprudencia constitucional sobre el requisito de interponer el incidente de nulidad de actuaciones con carácter previo al recurso de amparo (STC 216/2013)”, Diario La Ley 8249, 2014.

GONZÁLEZ ALONSO, Alicia y RUIZ-RISUEÑO MONTOYA, Francisco M, “El nuevo recurso de amparo constitucional a la luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, Revista Española de Derecho Europeo, núm. 54, 2015.

MARTÍNEZ-TORRÓN, Javier y CAÑAMARES ARRIBAS, Santiago (coords.) Tensiones entre libertad de expresión y libertad religiosa, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2014.

MARTÍNEZ-TORRÓN, Javier,“Conflictos entre libertad de expresión y libertad religiosa en la jurisprudencia de Estrasburgo”. En MONTOYA MELGAR, Alfredo (coord.), Cuestiones actuales de la jurisdicción en España, Madrid, Dykinson, 2010.

MATIA PORTILLA, Francisco Javier & LÓPEZ DE LA FUENTE, Graciela (dirs.), De la intimidad a la vida privada y familiar. Un derecho en construcción, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2020.

Matia Portilla, Francisco Javier y Álvarez Rodríguez, Ignacio: Informes nacionales europeos sobre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2018.

MATIA PORTILLA, Francisco Javier y DELGADO DEL RINCÓN, Luis E. (dirs.), Las problemáticas dimensiones del derecho al proceso debido en España a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2019.

MATIA PORTILLA, Francisco Javier y LÓPEZ DE LA FUENTE, Graciela, De la intimidad a la vida privada y familiar. Un derecho en construcción, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2020.

MATIA PORTILLA, Francisco Javier: “La "especial trascendencia constitucional" y la inadmisión del recurso de amparo”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 86, 2009 y PÉREZ TREMPS, Pablo, “La especial trascendencia constitucional al recurso de amparo como categoría constitucional: entre morir de éxito o vivir en el fracaso”. Teoría y Realidad Constitucional, núm. 41, 2018.

MATIA PORTILLA, Javier y GONZÁLEZ ALONSO, Alicia (dirs.), La inadmisión de los recursos en defensa de los derechos (criterios jurisprudenciales de los tribunales Supremo, Constitucional, de Justicia de la Unión Europea y Europeo de Derechos Humanos, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2019.

MOLINA NAVARRETE, Cristobal, “De Barbulescu II a López Ribalda: ¿que hay de nuevo en la protección de datos de los trabajadores?”, Revista Derecho del Trabajo, núm. 19, 2018.

NAVARRO MASSIP, Jorge, “El incidente de nulidad de actuaciones en el proceso penal y el recurso de amparo: entre la inutilidad y la intrascendencia”, Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 5, 2009 y VERDA Y BEAMONTE, José Ramón, “Recurso de amparo, incidente de nulidad de actuaciones y tutela de los derechos fundamentales de la personalidad. Comentario a la STC (pleno) 216/2013, de 19 de diciembre (RTC 2013, 216)”, Revista Boliviana de Derecho, núm. 18, 2014.

PASCUAL, Juan, “López Ribalda II, la utilización de cámaras de video-vigilancia en las relaciones laborales: ¿se puede prescindir del deber de información?”, La Ley 9555, 2020.

PÉREZ SOLA, Nicolás, “El contenido del derecho a un proceso con todas las garantías en la segunda instancia penal a la luz de la jurisprudencia del TEDH”, Teoría y realidad constitucional, núm. 42, 2018.

ROJO TORRECILLA, Eduardo, “Derecho del trabajador a la privacidad en la empresa y límites a su control por cámaras de vigilancia”, Derecho de las Relaciones Laborales, 2018.

RUIZ-RICO, Ruiz, Gerardo y RUIZ RUIZ, Juan José (dirs.), La libertad religiosa en las sociedades multiculturales: las jurisprudencias nacional y europea, Valencia, Tirant Lo Blanch. 2015.

SÁNCHEZ TOMÁS, José Miguel, “Las ‘devoluciones en caliente’ en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, Revista Española de Derecho Europeo, núm. 65, 2018.

SAZ CORDERO, Silvia del, “La inútil prolongación de la agonía del artículo 294 LOPJ” en Revista Vasca de Administración Pública, núm. 108, 2017.

SOLER GARCÍA, Carolina, La expulsión de extranjeros en la jurisprudencia de los tribunales regionales europeos, Tesis Doctoral, Universidad de Alicante, 2019.

TASSINARI, Francesca, “La tutela del derecho fundamental a un recurso efectivo a la luz de la Directiva 2013/32/UE: Reflexiones sobre el asunto N.D. Y N.T vs. España”, Teoría y Derecho, núm. 24, 2018.

VELA DÍAZ, Raquel, “El sistema de devoluciones automáticas en frontera a debate: la reciente doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso N.D. y N.T. contra España”. Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, núm. 47, 2018.