Consecuencias no esperadas y diseño de la legislación de protección del consumidor

Contenido principal del artículo

Shmuel I. Becher

Resumen

Las políticas que guían la legislación en materia de protección del consumidor aspiran a lograr el equilibrio correcto entre dos fuerzas encontradas. Por un lado, estas políticas buscan intervenir en el mercado para promover los intereses de los consumidores y protegerlos; por otro lado, buscan evitar intervenciones ineficientes que puedan imponer dificultades excesivas a las empresas. La legislación en materia de protección del consumidor puede influenciar —y ser influenciada por— la innovación, la competencia y la eficiencia general del mercado. La contribución de este artículo es doble. Descriptivamente, busca resaltar las fallas predominantes en el proceso legislativo y el problema de las consecuencias no esperadas. Normativa y prescriptivamente, propone una actitud matizada y sin predisposiciones ante las políticas en la materia, uno que se beneficie de un escepticismo saludable. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becher, S. I. (2020). Consecuencias no esperadas y diseño de la legislación de protección del consumidor. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(278-1), 5–70. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.278-1.77380
Biografía del autor/a

Shmuel I. Becher

Profesor Asociado, Victoria University of Wellington; LL.M., J.S.D., Universidad de Yale. Me gustaría agradecer, por sus importantes comentarios, a los participantes en el Mesa Redonda Austro-asiática de Protección del Consumidor celebrada en la Adelaide Law School en 2017 y en el Seminario de la Facultad de la Haim Striks School of Law, College of Management Academic Studies, en Israel en 2018. También me gustaría agradecer a William Britton por su asistencia en la investigación y a la Victoria Business School por su amable apoyo financiero.